Home ACTUALIDAD MIMP inauguró nuevas instalaciones del CEM Ancón para prevenir la violencia y atender...

MIMP inauguró nuevas instalaciones del CEM Ancón para prevenir la violencia y atender a víctimas

787
0

Con este servicio, Lima Metropolitana cuenta con un total de 105 CEM para atender a las mujeres e integrantes del grupo familiar

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró las nuevas instalaciones del Centro Emergencia Mujer (CEM) Ancón, a fin de reforzar las acciones de atención social, legal y psicológica a las víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Este servicio, que se creó en convenio entre el Programa Nacional Aurora y la Municipalidad distrital de Ancón, cuenta con un equipo especializado que atenderá de lunes a viernes de 8 a. m. a 4:15 p. m. y realizará un trabajo articulado con las/los operadoras/es de justicia.

La viceministra de la Mujer, Elba Espinoza, participó en la inauguración, junto al alcalde de Ancón, Samuel Daza, y recalcó la importancia de prevenir toda forma de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

“Acabamos de lanzar la intervención ‘Prevenir para proteger’, a fin de erradicar la violencia sexual contra nuestras niñas, niños y adolescentes. Solo será posible gracias al trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales, lideresas y líderes de la comunidad”, manifestó Espinoza.

En Lima Metropolitana se cuenta con un total de 65 Centro Emergencia Mujer regulares y 40 Centro Emergencia Mujer en comisaría, con lo cual suman un total de 105; además de 2 Hogares de Refugio Temporal (HRT).

Según el reporte estadístico del Programa Nacional Aurora, entre enero a abril del 2024, los CEM de Lima Metropolitana atendieron 11 686 casos, de los cuales, el 83.1 % fueron mujeres y el 16.9 % hombres. Asimismo, ocurrieron 16 casos de feminicidio y 16 de tentativa de feminicidio.