Home POLÍTICA “En San Martín, las autoridades hemos acordado luchar contra la violencia sexual...

“En San Martín, las autoridades hemos acordado luchar contra la violencia sexual que afecta a niñas, niños y adolescentes”

1149
0

Titular del MIMP destacó la importancia de la concertación público-privada a favor de erradicar los índices de violencia sexual en el país

En Moyobamba, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, lanzó la intervención “Prevenir para proteger”, que inicialmente se implementará en 15 regiones del país y tiene como objetivo erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

La ministra Hernández señaló como un hito histórico el hecho de que los representantes del sector público y privado de toda una región se hayan reunido para trabajar por la niñez del país.

“Hoy ha ocurrido un hito histórico. Por primera vez, en esta instancia de concertación regional, todas las autoridades aquí presentes hemos expresado nuestra voluntad política para acabar con la violencia contra las niñas, niños. Quiero comprometer nuevamente el esfuerzo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por trabajar de la mano de cada uno de ustedes y, por supuesto, también de toda la comunidad de Moyobamba y de la región San Martín”, dijo la titular del MIMP.

Asimismo, Hernández precisó que para promover el involucramiento de las entidades territoriales con la intervención se desarrollarán sesiones con las Instancias Regionales de Concertación, en 15 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tumbes.

“Vamos a trabajar de manera articulada con los gobiernos locales, regionales, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional; porque todas y todos tenemos que movilizarnos de inmediato”, manifestó la ministra tras suscribir el acuerdo regional con San Martín para trabajar en la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, la más alta representante del MIMP recalcó el compromiso del Gobierno liderado por la presidenta Dina Boluarte para prevenir la violencia sexual, un grave problema social en nuestro país que afecta la integridad, sobre todo, de las niñas, su salud física y emocional.

En la actividad de lanzamiento participó la vicegobernadora regional de San Martín, Rosa Olguita Celis Cruz; el alcalde provincial de Moyobamba, Ronald Garate Chumbe; y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba, Mario Pinedo Rodríguez.

En tanto, la infancia estuvo representada por la coordinadora nacional del Consejo Consultivo y Participativo de la Niña, Niño y Adolescente (CCONNA), Ángela Luciana Chingay Alvarado.

“Las niñas, niños y adolescentes tenemos sueños, proyectos, metas y para lograrlos necesitamos estar protegidos, vivir libres de violencia. Este cuerpo es mío, no se toca, no se viola”, dijo Ángela.

Tras la suscripción del acuerdo, la ministra Hernández, junto a las autoridades de la región, hizo un recorrido por la feria de servicios, en la Plaza de Armas de Moyobamba, que está enfocada en la prevención de la violencia y cuenta con la participación de representantes de los diversos sectores, que ofrecieron información y recursos para la comunidad.