Home POLÍTICA Congreso aprueba interpelar a ministro de Transportes por abandono de la Vía...

Congreso aprueba interpelar a ministro de Transportes por abandono de la Vía Libertadores

1069
0

El pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro de Transporte, Raúl Pérez-Reyes, debido al estado de abandono en la vía Los Libertadores, en Ayacucho, donde han ocurrido varios accidentes.

Como se recuerda, congresistas de diversas bancadas presentaron la moción de interpelación para que el ministro responda sobre la vía San Clemente – Huaytará -Ayacucho en el tramo Los Libertadores, “que a la fecha se encuentra en estado de abandono” y donde han ocurrido graves accidentes de tránsito.

Pérez-Reyes deberá acudir al pleno del Congreso el próximo miércoles 12 de junio a las 3 de la tarde.

¿Qué deberá responder el ministro de Transportes y Comunicaciones?
La moción de interpelación -presentada por el parlamentario no agrupado, Alex Flores- indica que en la referida vía “se han suscitado graves accidentes de tránsito, pese a que desde el mes de diciembre de 2022 se encontraba en causal de incumplimiento”.

Según dicha moción, “un siniestro vial que resultó en la volcadura y posterior fallecimiento de 17 personas, entre ellas el excongresista y ex contralor de la República Édgar AIarcón Tejada, es el resultado lamentable de una inversión de más de 93 millones de soles en la contratación de un servicio de reciclado y recapeo que no se ha ejecutado respetando el cronograma previamente establecido sin que Provías Nacional aplique penalidades ni rescinda el contrato debido al evidente incumplimiento”.

“Pese a que el Consorcio Santa Gabriela no modificó los parámetros (de la obra), Provías Nacional no cumplió con rescindir el contrato ni ejecutar la carta de garantía debido al incumplimiento, permitiendo con ello que el contratista formalice una contienda arbitral que ha paralizado el cumplimiento de la obra en perjuicio de los usuarios”, indica el texto.

Asimismo, el Parlamento señaló que el Proyecto Vía Libertadores “no es el único en estado de abandono (…), podemos observar que el 70% del total de obras paralizadas fueron ejecutadas vía contrata a empresas privadas, lo que representa S/. 23 464’548,342.00. Es decir, poco más de 23 mil millones de soles invertido que nunca se concretó en obra satisfactoria para la población, y las que se han ejecutado por el gobierno nacional representan S/11,413’444,776.00, lo que representa el 96.74 % del costo total de obras paralizadas a nivel del gobierno nacional”.

En ese sentido, el ministro deberá responder 16 preguntas entre las que se encuentran cuáles son los proyectos de inversión, contratos y/o inversiones que se han implementado para el desarrollo de la integridad vial en la Vía Los Libertadores; por qué motivo Provías Nacional ha permitido el estado de abandono de la Vía Libertadores desde el 31 de julio de 2023, fecha en la que se presentó la medida cautelar por parte de la contratista Santa Gabriela; qué medidas tomó su cartera a efectos de facilitar la transitabilidad de la vía ante la adversidad climática; entre otras.