Home ACTUALIDAD PRODUCE : Más de mil agentes de la pesca artesanal y la...

PRODUCE : Más de mil agentes de la pesca artesanal y la acuicultura se benefician con habilitaciones sanitarias

643
0
ACTIVIDAD ACUICOLA EN PERU.

El Ministerio de la Producción, a través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), otorgó 222 habilitaciones sanitarias durante el primer trimestre de 2024. Esto benefició a, aproximadamente, 1100 agentes de la pesca artesanal y la acuicultura con el fin de garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos para el consumo humano.

“De enero a marzo de este año, de las 222 habilitaciones, 213 se otorgaron a embarcaciones artesanales en las zonas de Tumbes, Paita, Sechura, Chimbote, Callao, Pisco, Ilo y Tacna, mientras que nueve a centros de producción acuícola en las zonas de Tumbes, Sechura, Chimbote, Pisco y Junín”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

Entre mayo y julio de 2024, la autoridad sanitaria proyecta otorgar 256 habilitaciones a embarcaciones pesqueras artesanales y 19 a centros de producción acuícola.

Desde su creación hasta abril de 2024, Sanipes ha realizado 7996 habilitaciones sanitarias a embarcaciones artesanales y 800 a centros de producción acuícola. Las zonas en las que Sanipes ha realizado más habilitaciones a embarcaciones artesanales han sido Piura, Ancash, Callao, Tumbes, Ica, Arequipa, Tacna.

Respecto a centros de producción acuícola, la autoridad sanitaria ha realizado la mayor cantidad de habilitaciones en Piura, Puno, Loreto, Ancash, San Martín, Ucayali, Tumbes e Ica.

¿Cómo obtener una habilitación sanitaria?

El trámite para acceder a la habilitación sanitaria de una embarcación pesquera artesanal es totalmente gratuito y se debe solicitar a través del procedimiento TUPA N° 23, presentando una solicitud dirigida a la Dirección de Habilitaciones y Certificaciones del SANIPES, el programa de higiene y saneamiento (PHS) y el programa de buenas prácticas de manipulación y preservación a bordo.

Asimismo, si un centro de producción acuícola desea obtener la certificación sanitaria, debe solicitarla a través del procedimiento TUPA N° 13, cuyos requisitos los puedes encontrar en el siguiente enlace: https://acortar.link/b32LJy

Es importante mencionar que ambos trámites están sujetos a auditoría sanitaria y pueden ser ingresados a través de la siguiente mesa de partes virtual: tramitesdoc@sanipes.gob.pe