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Alrededor de 800 casos de bullying se reportaron en los colegios delPerú en primeros meses del 2024

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SON MÁS DE 20 MIL DENUNCIAS SOBRE ESTOS CASOS REPORTADAS ENTRE 2023 Y 2024 ANTE EL SISEVE DEL MINEDU.
 APENAS EL 2 % DE LOS COLEGIOS PÚBLICOS DEL PERÚ CUENTA CON UN PSICÓLOGO QUE PUEDA ORIENTAR A LOS AFECTADOS.

El bullying sigue siendo una preocupación constante en los hogares peruanos. Según datos reportados por el Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar (Siseve) del Ministerio de Educación (Minedu), solo en el año 2024 se evidenciaron 798 casos de acoso escolar o bullying. Este registro revela que solo entre el año 2023 y el primer trimestre del 2024 se ha tomado conocimiento de al menos 20 604 denuncias a nivel nacional, lo que genera gran preocupación si tomamos en cuenta que hay un gran porcentaje de estas prácticas que no se reportan.
Si vamos más allá, la estadística general desde que existe el sistema del Minedu indica que hasta el 31 de marzo se han reportado 73 261 casos de violencia en las escuelas, siendo el caso más común el acoso entre escolares (41 716). Sin embargo, también existe una estadística adicional: los casos de violencia o acoso de un integrante del personal de la institución educativa hacia el estudiante (31 545).
El grado de instrucción en el que se presentan los casos de bullying en su mayoría suele ser secundaria con el 57 % (41 838 casos denunciados), el nivel primario está en segundo lugar con 35 % (25 825), superando ampliamente los presentados en educación inicial, que está en tercer lugar con el 7 % de los casos denunciados desde el año 2013 (5384).
Lima Metropolitana es donde se producen la mayor cantidad de casos de bullying a nivel nacional desde el año 2013, con más de 29¿ 000 casos denunciados. A nivel de provincias, Piura se encuentra en segundo lugar con casi 5000 casos, seguido por Arequipa, con 3790 denuncias de este tipo.
Otras regiones con más casos denunciados desde el año 2013 son: La Libertad (3342), Junín (3293), Áncash (3052), Cusco (2781), Callao (2657), San Martín (2510), Cajamarca (2439), y Lima Provincias (2400). Colegios sin psicólogo
Un informe de Business Empresarial da cuenta que solo el 2 % de los colegios públicos del Perú cuenta con un psicólogo que pueda orientar a los afectados y familiares frente a este problema. ¿Qué tan importante es contar con estos profesionales en los colegios para abordar el bullying de manera efectiva? Carlos Flores Galindo, director de la carrera de psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), considera que “los psicólogos son los profesionales capacitados para trabajar con el problema del bullying dependiendo de su
especialización. Por ejemplo, un psicólogo clínico está capacitado para atender a un niño víctima de bullying, al niño agresor o a los padres de ambos niños, mientras que un psicólogo de educación puede ocuparse de la parte educativa de esos mismos procesos”.
Agregó que estos especialistas pueden contribuir de manera estratégica capacitando docentes para el trato de sus estudiantes, sean las víctimas o los agresores.
“La psicología permite establecer estrategias de prevención al trabajar con los niños y docentes y, en el caso de que el problema del bullying ya se haya desencadenado, es pieza fundamental para mitigar, solucionar y evitar que continúe”, resaltó Flores Galindo. El director de Psicología de la UCAL consideró además que es fundamental superar el problema del bullying en el proceso de desarrollo infantil, ya que esas herramientas harán que el estudiante pueda desarrollarse a lo largo de su vida, de lo contrario tendrá secuelas. “La intervención de un psicólogo puede hacer la diferencia entre un problema que se resuelve de manera temprana y se previene o de un problema que dejamos crecer”, opinó.


Plataforma gratuita

En caso de que una persona sea víctima o haya sido testigo de un acto de violencia escolar entre estudiantes o incluso violencia sexual de un integrante del personal de una institución educativa a un estudiante, la plataforma www. siseve.pe del Ministerio de Educación ofrece una plataforma gratuita de denuncias.


Convivencia en paz
El ministro de Educación, Morgan Quero, hizo una invocación a la unidad de todos los peruanos para erradicar estos flagelos en las escuelas, promover una cultura de convivencia en paz y afianzar la tolerancia y el respeto mutuo. En un mensaje dirigido a la comunidad educativa, sostuvo que la violencia escolar es un problema que debe unirnos en la búsqueda de soluciones, involucrando a la familia como pieza clave en la promoción de una cultura de paz en los colegios. “La política que impulsa el Minedu es defender siempre a los más débiles, a los más vulnerables, a los que más nos necesitan”, aseveró el titular del sector.