Home ACTUALIDAD Retiro AFP 2024: SBS publica reglamento confirmando cuándo, cómo y el cronograma...

Retiro AFP 2024: SBS publica reglamento confirmando cuándo, cómo y el cronograma del desembolso de tu primera armada

831
0

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP finalmente publicó la norma para el séptimo acceso a los fondos privados de pensiones. Este viernes 03 de abril el procedimiento para el desembolso de las 4 UIT equivalente a S/20 600.

Este retiro extraordinario y facultativo de los fondos de las AFP tiene como primera fecha de solicitud a partir del 20 de mayo del 2024. En el desarrollo de esta nota te contamos los detalles que necesitas saber.

¿Cuándo podrás solicitar tu primera UIT? Estas son las fechas

Se ha confirmado el reglamento para el séptimo retiro AFP hasta 4 UIT (S/20 mil 600) de los fondos privados de pensiones. Tras tomarse los 15 días calendario que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tenía plazo, finalmente ya se sabe todo sobre el nuevo desembolso para todos los afiliados de las cuentas individuales de capitalización.

La entidad ha informado cómo se dará el nuevo acceso, cuándo se darán estos desembolso y todo sobre el cronograma para el retiro de hasta 4 UIT, que se dará en cuatro armadas de 1 UIT cada una.

¿Cuándo podrás solicitar tu primera UIT?
Según la SBS, se podrá mandar las primeras solicitudes para el retiro AFP de hasta 4 UIT desde el 20 de mayo. Así, la entidad señala que máximo el 14 de junio la empresa administradora del fondo privado de pensiones deberá realizar el primer desembolso (en el caso de quienes presenten su solicitud el 20 de mayo).

Asimismo, según el reglamento, las solicitud podrán presentarse máximo hasta el 17 de agosto, según ha detallado la SBS.

Así se detalla las siguientes fechas del cronograma:

Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP, tomando como fecha de inicio la señalada en el artículo cuarto de la RESOLUCIÓN SBS Nº 01623-2024, para aquellas solicitudes que se presenten, cuando menos, el 20 de mayo de 2024.
Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.
Cuarto desembolso por hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.
El retiro de AFP de 4 UIT es facultativo. Es decir, es opcional solicitar los montos de tus fondos. –
¿Cómo se dará el desembolso?
Según el nuevo reglamento aprobado por la SBS, los afiliados podrán presentar sus solicitudes de manera física o virtual, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la citada Ley; es decir, hasta el 2 de julio del 2024.

“El afiliado que decida retirar sus fondos bajo los alcances de la Ley, debe presentar su solicitud de retiro extraordinario y facultativo de aportes obligatorios por única vez e indicando el monto a retirar, que debe encontrarse dentro del límite permitido”, señala el reglamento.
Es decir, solo una vez se podrá solicitar el retiro de AFP, siendo el máximo de monto para desembolsa de 4 UIT (S/20 mil 600). Sin embargo, este será desembolsado en cuatro armadas, una cada 30 días luego de la anterior. Sin embargo, se resalta que no harán más de una solicitud para retirar los montos.

Es decir, tendrás que pedir ante tu AFP el monto entero que quieras retirar una sola vez, y, si este es de más de 4 UIT, se te será desembolsado en varias partes. En cambio, si es hasta 1 UIT (S/5 mil 150), se te dará en un solo pago —y si lo solicitaste el 20 de mayo, este te estará llegando máximo el 14 de junio—.

Debes saber que “el valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro extraordinario es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP”. En este caso, dado que el nuevo acceso se dará solo durante el 2024, este valor es de S/5 mil 150.

¿Cuál es el LINK y los documentos para solicitar mi retiro de la AFP 2024?

Para el cobro de los fondos de pensiones, se debe cumplir detalladamente estos requisitos:

  • Datos personales: Nombre, documento de identidad (DNI), teléfono, correo del afiliado.
  • Tener en cuenta lista: Número de cuenta en una entidad financiera que esté a nombre del beneficiario (no mancomunada).
  • Contraseña web de tu cuenta bancaria
  • Recuerda la clave digital de la AFP a la que pertenezcas.

Por el momento no se tiene un LINK de ingreso directo para solicitar los retiros, por lo que recomendamos estar atentos a los correos de cada AFP a la que pertenezcas para que puedas seguir el paso a paso de tu aseguradora. Ahora, si no tienes de conocimiento a cuál de todas perteneces, ingresa a este ENLACE para que puedas descubrirlo.