Home Locales Lanzan campaña “Yo Sí me Vacuno” para incrementar los índices de vacunación...

Lanzan campaña “Yo Sí me Vacuno” para incrementar los índices de vacunación en el Perú

876
0

Si bien el Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completo de la región, los programas de inmunización han sufrido preocupantes retrocesos en los últimos años, generando el rebrote de enfermedades que se consideraban erradicadas como la polio, el sarampión y la difteria. Asimismo, se está evidenciando una drástica caída en la vacunación contra el COVID 19 pese a que los contagios y muertes aún persisten.

Ante este panorama, y en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, la asociación “Una Vida por Dakota” presentó la campaña YO SÍ ME VACUNO, que tiene como objetivo concientizar a los peruanos sobre la importancia de prevenir diferentes enfermedades mediante la vacunación y reforzar la necesidad de inmunización contra el Covid-19, especialmente en grupos de riesgo.

Al respecto, Paloma Pacheco, Presidenta y fundadora de Una Vida Por Dakota, destacó que para enfrentar las bajas coberturas de vacunación, que han decaído en más de 70% luego de la pandemia, la asociación pone a disposición de la población la web www.yosimevacuno.com , en la cual todos los peruanos podrán encontrar su centro de vacunación más cercano a su domicilio.

“La población no vacunada, independientemente de su edad, está en riesgo de padecer enfermedades potencialmente mortales o causantes de graves secuelas, además de poner en riesgo la salud de su comunidad y la de las poblaciones más frágiles como los niños, ancianos, inmunocomprometidos y embarazadas”, destacó Pacheco, quien además hizo un llamado a los padres y tutores para que el 95% de los menores de cinco años de todo el país completen su esquema nacional de vacunación para evitar el rebrote de enfermedades.

Nueva variante de Covid -19 sigue generando hospitalizaciones y muertes

Recientemente, una subvariante de ómicron del COVID 19, llamada XBB.1.5 y detectada en Estados Unidos en octubre, está demostrando ser la “más contagiosa” de las que se han registrado en los últimos dos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante ello, el Ministerio de Salud, viene inmunizando a la población con la nueva vacuna monovalente, creada para combatir la nueva cepa.

Sin embargo, pese a que el 2024 inició con un aumento de contagios, muertes y hospitalizaciones, la población no completa su esquema de vacunación. El estado cuenta con vacunas disponibles para la población, sin embargo muy poca gente acude a vacunarse.

La sala situacional ha reportado en lo que va del año se han producido un total de 12 mil 124 de contagios. De estos, 496 fueron hospitalizados, 42 personas estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se produjeron 98 decesos. Cabe mencionar que, del total de fallecidos, la mayoría corresponde a personas de la tercera edad.

Asimismo, el Perú cuenta actualmente con stock de vacunas contra la nueva variante del COVID-19 a partir de los 5 años en adelante para población vulnerable(niños, adultos mayores, gestantes, inmunocomprometidos y personal de salud). Hoy se están haciendo grandes esfuerzos para tener disponibles vacunas contra la nueva variante para la población desde los 6 meses en adelante; población infantil con mayor mortalidad durante esta pandemia.