Home ACTUALIDAD Devolución Fonavi 2024:Mañana se inicia el pago a nuevo grupo de exaportantes...

Devolución Fonavi 2024:Mañana se inicia el pago a nuevo grupo de exaportantes mayores de 80 años de edad

986
0

El Gobierno finalmente hizo oficial a través del diario El Peruano la reglamentación que permite iniciar con la devolución de dinero a los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Con ello, la Comisión Ad Hoc queda facultada a devolver a los fonavistas que pudieron acreditar sus aportes monetarios, como también a aquellos que a la fecha solo se les pudo acreditar periodos de aportes, a los cuales se les devolverá a través de una fórmula de reparto.

¿QUÉ DÍA DE ABRIL INICIARÁ EL PAGO DE LOS APORTES?
La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución del dinero a los beneficiarios del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que contribuyeron al mismo en su etapa laboral, autorizó un nuevo pago a los fonavistas, el cual fue oficializado este miércoles a través de la Resolución Administrativa Nº 001-2024/CAH-LEY Nº 29625, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la norma, la devolución de los aportes comenzará el jueves 25 de abril por un monto de más de S/384 millones.

¿QUIÉNES COBRARÁN FONAVI 2024 ESTE JUEVES 25 DE ABRIL?
La devolución del Fonavi será un reintegro destinado para exportantes pertenecientes a la lista del 1 al 19. Tal como indicó Milla a la prensa, este 18 de abril se pudo conversar con esta decisión en la Comisión Ad Hoc, la cual fue presidida por Luis Luzuriaga. En dicha reunión se habilitó el pago al padrón Reintegro 1, lista conformada por 153 mil 182 fonavistas. La devolución de aportes priorizará a un primer tramo conformado por fonavistas mayores de 80 años y también para Conadis.

Según la norma de hoy, el pago iniciará a partir del jueves 25 de abril del 2024 por un monto total de 384 millones de soles.

En esta ocasión, se beneficiará a los fonavistas mayores de 80 años cumplidos al 31 de marzo del 2024, así como a los registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a quienes padecen de enfermedades graves. Además, deben haber cobrado parcialmente la devolución de sus aportes en alguna oportunidad anterior, es decir, haber formado parte de uno de los grupos de pago del 1° al 19°.

Monto mínimo de devolución

Se considerará un monto mínimo de devolución de 40 soles, por lo que se dará la oportunidad a los fonavistas que tuvieran devoluciones por debajo de dicho monto para que puedan acreditar mayores aportes en el transcurso del tiempo.

La resolución también establece que el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) será emitido de forma virtual a través de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625 para los beneficiarios del padrón aprobado. Asimismo, quienes deseen tenerlo en formato físico, podrán recabarlo en las plataformas de atención al fonavista.

Para saber si eres uno de los beneficiarios a este pago, debes de dar CLIC AQUÍ. Es importante saber que recién en el transcurso de HOY, miércoles 24 de abril, se actualizará la lista con los beneficiarios.

Se publicará el detalle de cada fonavista beneficiario que forma parte del padrón en el portal institucional de la Secretaría Técnica.

También podrán recibir información llamando a Aló Mac, opción 1800; o a la central telefónica 01 640-8655 de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi.

En caso quieras consultar si eres beneficiario o no, deberás ingresar a esta web al módulo de consulta.

Luego deberás seleccionar la opción “4. Consulte AQUÍ si es parte del Primer Grupo, Reintegro – Abril 2024”, con el número de documento de identidad (DNI) del fonavista titular.

La norma precisa que el Banco de la Nación será la entidad financiera encargada de realizar los pagos a los fonavistas al denominado primer grupo de reintegros del padrón nacional. Para ello, el beneficiario debe presentar el DNI en formato físico.