El logro forma parte de la intervención “Contigo cerrando brechas” que tiene como objetivo acercar los servicios del programa Contigo a personas con discapacidad en todo el territorio nacional.
Más de 100 personas con discapacidad de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave, Jorge Basadre y Pocollay, en la región Tacna, acudieron a las caravanas de servicios impulsadas por el Programa Nacional Contigo del Midis donde recibieron atención médica por parte del Ministerio de Salud para posteriormente obtener su certificado de discapacidad que les permita acceder a los diferentes servicios del Estado.
El logro forma parte de la intervención “Contigo cerrando brechas” que, en coordinación con el gobierno regional y autoridades locales y provinciales, tiene como objetivo acercar los servicios de Contigo a personas con discapacidad que aún no forman parte del programa y que se encuentran en zonas alejadas, así como mejorar el acceso de usuarios al cobro de la pensión a fin de mejorar su calidad de vida.
Cabe resaltar que, además de las caravanas de servicios, el equipo de articulación itinerante del programa Contigo, logró otras acciones de impacto durante su estadía en la región Puno, entre ellas, brindar asistencia técnica a equipos de 17 OMAPEDs de 7 provincias en el uso del nuevo Sistema Integrado Contigo y lograr que autoridades de las 17 municipalidades asistentes se comprometieran a participar en el concurso nacional “Galardón Contigo” que busca premiar las buenas prácticas de inclusión social.
“En febrero realizamos el lanzamiento de la intervención ‘Contigo cerrando brechas’ y en menos de dos meses hemos logrado que más de 500 personas reciban su certificado médico de discapacidad en las regiones de Apurímac, Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Moquegua y Puno. Vamos a seguir impulsando acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de más personas con discapacidad en el territorio nacional”, indicó Orfelina Arpasi, directora del programa Contigo.
Programa Contigo
El Programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales del Midis que tiene por objetivo otorgar una pensión bimestral de 300 soles a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.