Home ACTUALIDAD Retiro de AFP hasta 4 UIT: Pleno del Congreso aprueba séptimo retiro...

Retiro de AFP hasta 4 UIT: Pleno del Congreso aprueba séptimo retiro de fondos

914
0

El Pleno del Congreso de la República decidió aprobar el retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20,600), para todos los afiliados, sin restricciones. El dictamen, en primera votación, recibió 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones. Luego, el pleno también aprobó la exoneración de la segunda votación. Con ello, la iniciativa legislativa ahora pasará a manos del Ejecutivo para su promulgación u observación.

El debate sobre esta iniciativa legislativa inicio al mediodía de este jueves 11 de abril. En ese momento, sorprendió la propuesta de la bancada de Fuerza Popular, para votar en conjunto una propuesta de reforma previsional, la cual fue entregada al resto de congresistas pasada las 3:00 pm.
Cabe recordar que la Junta de Portavoces acordó por unanimidad priorizar el debate del proyecto de ley que autoriza el retiro facultativo de hasta S/ 20.600 (4 UIT) de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En la sesión programada para hoy a las 10:00 a. m., los parlamentarios analizarán, discutirán y votará a favor o en contra del proyecto de ley que autoriza el séptimo retiro de fondos de las AFP. Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha pronunciado en contra de esta medida, esgrimiendo cuatro argumentos en su contra.

El 26 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso aprobó, con 17 votos a favor y 3 en contra, el dictamen que autoriza el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/ 20.600) de los fondos de las AFP para todos los afiliados. Es importante destacar que, durante la última sesión de dicho grupo de trabajo, se aprobó, a través de una cuestión previa de orden, separar del debate la propuesta del séptimo retiro de las 4 UIT del predictamen de reforma del sistema de pensiones. Esta medida se tomó con el objetivo de que la propuesta sea debatida posteriormente en una sesión específica.

¿Quiénes podrán realizar el Retiro del AFP?
La ley de retiro facultativo aprobada por la Comisión de Economía establece que todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta 4 UIT (S/ 20.600) de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales sin excepción.

Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) deberá determinar el proceso en un plazo no mayor a 15 días calendario. Cabe resaltar que la ley aún debe ser debatida y votada en el Pleno del Congreso de la República.


¿Cómo acceder al Retiro del AFP?
El reglamento de la ley establece que los afiliados podrán solicitar el retiro de hasta 4 UIT (S/ 20.600) de sus fondos de AFP de forma presencial o virtual dentro de los 90 días hábiles posteriores a la publicación de la norma.

Una vez aprobada la solicitud, la AFP tendrá 30 días para realizar el primer desembolso de 1 UIT (S/ 5 150). El segundo desembolso de 1 UIT se realizará 30 días después del primero.
Por último, el tercer abono será de 2 UIT y se realizará 30 días después del segundo. Es importante mencionar que los afiliados también podrán desistir del retiro, solicitándolo a la administradora privada de fondo de pensiones 10 días antes del siguiente desembolso.


Advertencias sobre el retiro de fondos de AFP
Cabe recordar que en los últimos meses diversas entidades se han mostrado en contra de un nuevo retiro de fondos de las AFP, debido al impacto que significaría para el ahorro de las futuras pensiones de los afiliados. En esa línea se han pronunciado el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Asimismo, un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que la pensión de los afiliados que retiren de las AFP será la quinta parte de su sueldo. Así, el afiliado promedio del Sistema Privado de Pensiones, de unos 35 años, que retire estos recursos y deje sus cuentas en cero (nueve de cada 10 personas quedarían en esa condición con la séptima liberación de fondos), luego, por más que vuelva a aportar a la AFP, solo recibirá al jubilarse una pensión equivalente a la quinta parte de su sueldo actual.