Home ACTUALIDAD EMPRESARIOS: “Queremos seguir mejorando  el C.C. Parque Cánepa”

EMPRESARIOS: “Queremos seguir mejorando  el C.C. Parque Cánepa”

Después de 30 años termina la concesión del emblemático local comercial en La Victoria. Los dueños de las tiendas quieren continuar trabajando, son casi 400 empresas, pero antes deben negociar con el municipio victoriano.

1281
0

Alejandro Arteaga

Empezaba la década de los 90’ y el gobierno de Alberto Fujimori ponía en marcha el “fujishock” y con ello miles de negocios cerraron. En La Victoria el parque Cánepa era tierra de nadie y la zona de Gamarra estaba totalmente desorganizada.  A las autoridades no les interesaba esta situación hasta que la familia Villarán decidió poner en valor este espacio y, con el interés de familias emprendedoras, construyó el Centro Comercial Parque Cánepa.

Algunos no estaban seguros de invertir, tenían temor y otros, con una buena visión comercial, pusieron una tienda de ropa o de venta de telas y salieron adelante. Así formaron lo que es hoy éste próspero centro comercial que genera puestos de trabajo y activa la economía.

Conversamos con el gerente general del C.C Parque Cánepa, John Sotomayor y esto fue lo que nos dijo. “Nuestro propósito es mantener nuestro centro de labores, llevándolo en orden como lo hemos hecho siempre. Ya se comprobó que en los casi treinta años, la empresa Listos (constituida por los empresarios) ha mantenido un buen nivel”.

La presidenta de la Asociación del Centro Comercial Parque Cánepa, Melisa García destacó el cambio y el beneficio realizados por ellos desde que empezaron a trabajar.

“ Nosotros hemos creado este centro comercial con mucho esfuerzo. Antes era un parque con drogadictos, era un fumadero. Nosotros somos la creación de nuestro público actual, el prestigio que tiene hoy por hoy el Parque Cánepa es por el sacrificio de sus microempresarios. Son más de 390 microempresarios que trabajan en el Parque Cánepa y que sostienen a más de 4 mil familias. Es por eso, y por ser justo, que el Parque Cánepa siga siendo dirigido por sus creadores”.

 PRÓSPEROS EMPRESARIOS

En la actualidad hay 389 empresas trabajando en el Parque Cánepa de las cuales más del 50 % están desde el inicio.

“Cada empresa genera mano de obra formal con sus trabajadores, con sus vendedoras. Se trata de emprendedores que salieron de la informalidad y que formaron su primera tienda en el Parque Cánepa y ahora son prósperos empresarios”, afirma John Sotomayor.

“El Parque Cánepa es una cuna de emprendimiento de casi 400 microempresas y puede crecer si seguimos con esta idea de trabajar y mejorar nuestros productos”, agregó Melissa García.

TRANSFORMARON EL LUGAR

En este caso tenemos que retroceder al año 1994, poco después del primer catastrófico gobierno de Alan García y pleno gobierno de Alberto Fujimori y con el “fujishock” eliminando comercios.

Fue la familia Villarán que propuso al municipio de La Victoria una iniciativa privada que consistía en una remodelación y puesta en valor del parque Cánepa. “Recuerde Ud. que en ese tiempo estábamos con el “fujishock” y muchas empresas se vinieron abajo. Esta iniciativa generó mucha mano de obra con esta construcción y remodeló está parte de Gamarra”, recuerda Sotomayor.

Los directivos de este centro comercial precisan que antes de la construcción, este espacio era un lugar abandonado, peligroso y lleno de fumones y que la construcción inicial fue del sótano donde se ubica el centro comercial.

Asimismo, que el C.C Parque Cánepa fue edificado para ese fin y se trató de un adelanto para su época.

SON LA PRIMERA OPCIÓN

De regreso a la actualidad, los empresarios agrupados en la empresa “Listo” tienen una preferencia en el caso de renegociar su continuidad  con la municipalidad de La Victoria.

“Aparte de la preferencia, nos parece lo más lógico y justo que el empresario privado que ha llevado tan bien el centro comercial Parque Cánepa continúe al frente”, señaló Sotomayor.

ALGO MÁS

GENERACIONES DE EMPRESARIOS. Tanto John Sotomayor y la señora Melisa García precisaron que sus familiares fueron fundadoras de este centro comercial y que ahora ellos, como segunda generación, continúan por este camino.