Home ACTUALIDAD Agricultores reclaman por abandono del estado

Agricultores reclaman por abandono del estado

Alimentos se encarecen y el Midagri no prioriza acciones de prevención y desatiende seguridad alimentaria. Demandan la salida de la ministra, Jennifer Contreras.

1251
0

Los presidentes de las juntas de usuarios de agua realizaron hace algunos días un platón en los exteriores del ministerio de Agricultura, reclamando por el abandono por parte del estado y actos de corrupción de los funcionarios que deberían velar por el agro nacional.
Los representantes de las juntas y dirigentes de los agricultores a nivel nacional demandan la inmediata salida de la ministra de agricultura Jennifer Contreras, la reorganización del ANA y la promulgación del reglamento de la Ley N° 31801 que regula las organizaciones de usuarios de agua.
Al respecto, Américo Valderrama, presidente de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios del Agua del Perú, alertó sobre los efectos del fenómeno “El Niño”, ya que viene incrementando la aparición y la propagación de plagas y enfermedades, tanto en la agricultura como en la ganadería, causando la caída de la productividad y escenarios para enfermedades infecciosas, vectoriales, zoonóticas que son transmitidas a través del agua y los alimentos, lo que pone en peligro la seguridad e inocuidad alimentaria y la salud pública.
“El exceso de lluvias en algunas regiones del país inunda los cultivos, dañan la infraestructura de riego, vial, agrícola y viviendas, reflejando la ineficacia del ministerio de Agricultura para atender estas emergencias. Se le encargo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la limpieza de los ríos, asignándole un presupuesto de 993 millones de soles, parte de ello utilizado para compras de maquinaria tardías, hoy abandonadas en campo sin poder usarse”, afirmó el dirigente.

ALIMENTOS EN RIESGO

La seguridad alimentaria del país también preocupa a los dirigentes de estas organizaciones ya que, ante la caída de la producción, los alimentos encarecerán. “Se habla de desnutrición, altos índices de anemia y aumento de la obesidad en un país que produce alimentos saludables pero que no llegan a todos debido al aumento de precios en los mercados”, aseguró Valderrama.