Home ACTUALIDAD Procuraduría General del Estado solicita inicio de diligencias preliminares contra ministro Rómulo...

Procuraduría General del Estado solicita inicio de diligencias preliminares contra ministro Rómulo Mucho

957
0

La Procuraduría General de la República solicitó iniciar diligencias preliminares contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani por la contratación de Rosa Isabel Sánchez Arenas por el monto de S/40.000. Mucho Mamani es sindicado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible.

La medida solicitada también alcanza a Rosa Isabel Sánchez Arenas, presunta locadora de servicios de dicho portafolio, por el mismo delito.
Según informó Willax TV, Mucho Mamani se habría interesado en la contratación de Sánchez Arenas por un monto de S/ 40.000. Además, ambos mantendrían un vínculo amical previo a la contratación.

De acuerdo a “Beto a Saber”, la funcionaria no tiene estudios superiores registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pero eso no le impidió hacerse de una orden de servicio.
El procurador Javier Pacheco también solicita como actos de investigación la documentación referente a dicha contratación y la realización de diferentes diligencias fiscales que permitan esclarecer objetivamente el caso.

Cabe indica que el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, respondió ante el Congreso por su actual relación con la empresa PEVOEX Contratistas S.A.C. y la minera Southern Perú, a cargo del proyecto minero Tía María.
El pliego interpelatorio constaba de 17 preguntas y aludía a que dicha empresa, de la cual Mucho Mamani sería socio accionista, representante y gerente general desde el 2021, brinda servicios a la empresa Southern Perú, titular del paralizado proyecto.

Sobre el tema, Rómulo Mucho aceptó que fue su fundador y desempeñó el cargo de gerente general desde el 5 de octubre de 2001 al 13 de febrero de 2024. Precisó que posee el 63% de las acciones, las mismas que mantiene hasta la fecha, por ser de ley.