Home PERU “Contigo cerrando brechas” avanza en regiones y logra certificar con discapacidad a...

“Contigo cerrando brechas” avanza en regiones y logra certificar con discapacidad a 241 personas más en zonas alejadas

826
0

• Hasta la fecha se ha logrado la certificación de casi 560 personas con discapacidad en las regiones de Apurímac, Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Huánuco y Loreto.

Lima, 26 de marzo de 2024.- El Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social continúa con los esfuerzos por acercar a más personas con discapacidad severa a fin de identificar a potenciales usuarios. Gracias a la intervención “Contigo Cerrando Brechas”, 241 personas más fueron certificadas con discapacidad, esta vez en las zonas más alejadas de las regiones de Moquegua, Huancavelica, Huánuco y Loreto.
Es importante señalar que, desde su lanzamiento en el mes de febrero a nivel nacional, dicha intervención que articula con autoridades locales y regionales ha otorgado la certificación de discapacidad a casi 560 personas, de las cuales 318 pertenecen a Apurímac y Madre de Dios, primeras regiones a las que se desplazaron Equipos de Articulación Itinerante en Territorio del programa Contigo.
Durante el primer día en cada región, se llevaron a cabo reuniones con representantes de gobiernos regionales y locales, coordinadores de prevención y control de la discapacidad de direcciones regionales de salud, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, en las que se expusieron los objetivos y requisitos del programa, así como la situación de la certificación, la tarjetización, la brecha del no cobro de la pensión y el vencimiento de la clasificación socioeconómica.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo con los aliados estratégicos del programa, alcaldes distritales y provinciales sellaron su compromiso firmando el acta de participación en el concurso ‘Galardón Contigo’ que busca promover prácticas inclusivas en favor de las personas con discapacidad, asimismo, se brindaron asistencias técnicas a 36 representantes de las diversas Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad en las cuatro regiones recientemente intervenidas.
A fin de que incrementar la posibilidad de que más personas puedan inscribirse al programa Contigo, también se realizaron ferias en caravanas de servicios en las que se logró evaluar y certificar la discapacidad. Estas ferias se desarrollaron en los distritos de San Antonio, Ilo, Ichuña (región Moquegua), Paucarbamba, Aurahuá (región Huancavelica), Lauricocha, Amarilis, Ambo (región Huánuco), Balsapuerto y Yurimaguas (región Loreto).

Programa Contigo
El Programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales del Midis que tiene por objetivo otorgar una pensión bimestral de 300 soles a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.
Usuarios en Moquegua, Huancavelica, Huánuco y Loreto
Al cierre del año 2023, el programa Contigo atendió a 315 personas con discapacidad en la región Moquegua, 3224 en Huancavelica, 7345 en Huánuco y 3048 en Loreto.
Con la incorporación de más de 36 mil nuevos usuarios a nivel nacional, el número de usuarios ascendió a 613 en la región Moquegua, 4091 en Huancavelica, 9131 en Huánuco y 4571 en Loreto.