Home ACTUALIDAD Jóvenes emprendedores crean biocuero con residuos de frutos y vegetales

Jóvenes emprendedores crean biocuero con residuos de frutos y vegetales

783
0

Emprendimiento innovador contribuye a reducir el impacto que generan los desechos agroindustriales y la industria del cuero.

Bolsos, carteras y billeteras de alta calidad y durabilidad son hoy fabricadas de forma sostenible con un biocuero derivado de desechos de frutos y vegetales, gracias al financiamiento y acompañamiento técnico del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Leather Lab es un emprendimiento que recibió fondos no reembolsables del ProInnóvate para diseñar una colección de prototipos a base del biocuero vegano que están siendo validados con potenciales compradores para una producción a escala industrial en los próximos meses.

Aplicando en su formulación los principios de la economía circular, el biocuero de Leather Lab tiene como materias primas los residuos agroindustriales de palta, café, mango, naranja, maíz morado y tuna. Este material ecoamigable posee una durabilidad y resistencia similar a las fibras del cuero vacuno.

En el marco de la ejecución del proyecto, el emprendimiento desarrolló cinco fórmulas para la obtención de materiales con diferente espesor, color y textura e identificó siete residuos agroindustriales, que pueden ser empleados en la fabricación de biocueros para reducir el tiempo en la producción.

Impacto ecoamigable del proyecto


Esta innovadora iniciativa empresarial, que apunta a atender la demanda nacional e internacional de textiles veganos, se destaca porque no genera huella de carbono, en comparación con la industria de cueros proveniente de animales, la cual produce descargas de insumos químicos (más de 300kg por m3 producido), un alto consumo de agua (300 litros por m2) y está relacionado al maltrato animal.

Financia tu proyecto de innovación
A través de concursos a nivel nacional, el programa ProInnóvate de PRODUCE selecciona y financia proyectos de innovación y de emprendimientos innovadores, que tengan potencial de ser aplicados de manera exitosa en nuestro país y que respondan a necesidades, oportunidades o problemas detectados en el mercado o la sociedad. Conoce la programación de estas convocatorias aquí: https://calendario.proinnovate.gob.pe/