Home Portada DIVIAC desarticula banda “Los Abastecedores de Ventanilla y Callao” por tráfico y...

DIVIAC desarticula banda “Los Abastecedores de Ventanilla y Callao” por tráfico y blanqueo de armas de fuego

1523
0

*Las armas de fuego adquiridas eran insertadas para la delincuencia común, el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional.

*Megaoperativo simultaneo se ejecutó en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca.

Está madrugada, se intervino a 18 personas presuntos integrantes de la organización criminal “Los abastecedores de Ventanilla y Callao” por encontrarse implicados en los Delitos Contra la Tranquilidad Pública – Organización Criminal, Delitos Contra la Seguridad Pública – Delitos de Peligro Común – Fabricación, comercialización, uso o porte de armas y Delitos Contra la Fe Pública – Falsificación de documentos en general.

Según las investigaciones, “Los Abastecedores de Ventanilla y Callao”, estaría dirigida por Jorge Humberto LAMELA VILLANUEVA conocido en el mundo del hampa como “Lamela” y por Melchor Edgar SANJINEZ CABRERA alias “Edgar”, ambos fungían como cabecillas de la organización criminal.

Se pudo determinar las funciones de Jorge Humberto LAMELA VILLANUEVA, quien financiaba la compra de las armas de fuego a través de Roberto Carlos SANJINEZ PARDO alias “Armero”, con la finalidad de no ser identificado por la Policía.

Melchor Edgar SANJINEZ CABRERA se dedica a la venta de las armas y municiones utilizando su empresa como fachada “ARMAS Y MUNICIONES EL CAZADOR E.I.R.L” en las ciudades de Tumbes, Piura, Cajamarca y en el distrito del Rímac en Lima.

MODUS OPERANDI

Primero captaban personas de escasos recursos, con la finalidad de que tramiten y obtengan la licencia de uso de armas de fuego en las diferentes modalidades que otorga la SUCAMEC, para lo cual la organización criminal proporciona algunos documentos (certificado de deportista y otros).

Luego las personas captadas o presta nombres, realizaban la compra de una a más armas de fuego, la cual es financiada por Jorge Humberto LAMELA VILLANUEVA (a) “LAMELA”.

Una vez concretada la compra del arma de fuego, la organización criminal realizaba dos actos como parte de su modus operandi:

  1. Una de ellas era realizar la transferencia del arma de fuego recientemente adquirida, con otros integrantes de la organización.
  2. El segundo acto, era la formulación de la denuncia policial, donde declaran la supuesta pérdida o robo del arma de fuego.

Teniendo como propósito final el de insertar las armas de fuego en la delincuencia común, el crimen organizado, tanto a nivel nacional como internacional.

MEGAOPERATIVO

El personal policial de la DIVIAC en coordinación con el Ministerio Público, ejecutaron el allanamiento de 28 inmuebles ubicados en las provincias de Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca. Así como la detención de 18 personas vinculados a la Organización criminal “Los abastecedores de Ventanilla y Callao”.

Durante el allanamiento se logró incautar, documentación, USB, CPU, laptop, tablet, dinero, equipos celulares, armas de fuego, municiones entre otros. Todo el material incautado será trasladado a las Oficinas de la DIVIAC ubicado en la Región Policial Lima, donde se llevará las investigaciones según Ley.