Home Locales Hospital Lima Este- Vitarte: Cuatro médicos norteamericanos realizan dos exitosas operaciones

Hospital Lima Este- Vitarte: Cuatro médicos norteamericanos realizan dos exitosas operaciones

943
0

Cuatro doctores norteamericanos dictaron cátedra en los quirófanos del Hospital de Lima Este – Vitarte al operar, junto a especialistas de este nosocomio y el M.C. Arturo David Torres Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología, a dos pacientes que requerían reconstrucción de ligamento cruzado anterior y reconstrucción quirúrgica de luxación recidivante de hombro, respectivamente.
Se trata de la MD y PhD Jo Hannafin, el MD Aravind Athiviraham, el MD Jr. Henry Ellis y el MD Jr. Thomas Kremen, quienes además de participar de las intervenciones quirúrgicas repartidos en dos grupos, compartieron sus conocimientos durante la actividad científica “Educación médica continua de ortopedia y traumatología”.
Hasta ambos quirófanos llegó el director general del hospital, doctor Víctor Hugo Echeandía Arellano, intercambiando opiniones con los colegas extranjeros y haciéndoles saber que somos un hospital que apuesta por la docencia, de manera que su presencia era bienvenida y de mucha utilidad para el cuerpo médico, residentes e internos.


“El primer paciente, de 22 años, presentaba una inestabilidad anterior por luxación recidivante del hombro izquierdo. Posteriormente a eso tuvo una luxación sin antecedente traumático, de manera que clínicamente se observó que había una fluctuación del hombro y necesitaba una reparación quirúrgica. Se le está poniendo tres anclas para darle estabilidad”, contó el doctor Armando Girón Ormeño, Jefe del Área de Ortopedia y Traumatología y Jefe del Servicio de Cirugía Especializada del HLEV.
Respecto del segundo paciente que pasó por las manos de los especialistas de EE.UU. conjuntamente con el personal médico del HLEV, presentaba una ruptura de ligamento cruzado más una ruptura meniscal, y “la técnica utilizada es HTH, hueso, tendón, hueso; es decir, se saca el injerto del propio paciente con sierra oscilante para poder hacer la reconstrucción con el tendón patelar. Aparte, se le está deslizando una sutura meniscal por una ruptura con el sistema All- Inside de la casa Smith and nephew”, agregó.
DATO: La llegada de los médicos de Estados Unidos se da por un convenio entre la Sociedad de Medicina Deportiva de ese país con la Sociedad Latinoamericana de Artroscopía.