Home POLÍTICA Congreso de la República aprueba retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria

Congreso de la República aprueba retorno a la bicameralidad y reelección parlamentaria

1165
0

Ahora se contará con un Senado, con 60 miembros y una Cámara de Diputados con 130

La saben hacer. En medio de las crisis política que vive el país y a su alta desaprobación.Con el respaldo de 91 legisladores, el pleno del Congreso aprobó este miércoles -en segunda votación- el dictamen de reforma constitucional que permite el retorno a la bicameralidad (Cámara de Diputados y Senadores) e incluye la reelección parlamentaria.

La autógrafa deberá ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. Con esta modificación a la Constitución, el próximo Congreso quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores.

Así fueron las dos votaciones de la reforma constitucional que restituye la #bicameralidad incluyendo la reelección parlamentaria. En la segunda votación, solo se registraron 2 adhesiones a favor menos que en la primera votación.
El texto ya había sido aprobado en primera votación en noviembre pasado y por tratarse de un cambio constitucional requería ser ratificado con 87 votos como mínimo como sucedió.
Cabe recordar que en referéndum realizado en 2018, la ciudadanía desaprobó dicha medida; sin embargo, hoy en segunda votación el Parlamento dio luz verde a la reforma constitucional que restablece el sistema bicameral, con la instauración del Senado y de la cámara de diputados. Con esta modificación, el próximo Congreso quedará conformado por 130 diputados y 60 senadores.

El dictamen de la Comisión de Constitución -de los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros- que propone la reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso, fue aprobado con 91 votos a favor, 14 en contra y una abstención. Ante ello, la bancada de Fuerza Popular hizo notar su alegría y satisfacción, incluso varios de ellos se abrazaron y tomaron selfies, entre ellas la congresista María Elena Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución.

Cabe precisar que la mencionada reforma constitucional ya se había aprobado en primera votación en la anterior legislatura: 16 de noviembre de 2023. Y es que según el artículo 206 de la Constitución Política del Perú, la reforma requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria sucesiva y el voto a favor de dos tercios del número legal de congresistas para ser aprobada.
El dictamen establece que “los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”. Martha Moyano dijo que dicho cambio se implementaría a partir de las próximas elecciones generales.

Así, tras su aprobación el presidente del Congreso, Alejandro Soto, sostuvo que la norma será remitida a la Presidencia de la República para su promulgación y publicación; y dispuso la suspensión de la sesión del Pleno hasta las 16:00 horas.

NO ESCUCHAN AL PUEBLO

Cabe resaltar que en los resultados del referéndum de 2018, en el que un 90 por ciento votó en contra. Así, en las próximas elecciones generales, el Congreso de Perú pasará a estar formado por un Senado, que contará con 60 miembros y una Cámara de Diputados con 130, el mismo número de escaños que conforma el actual Parlamento. La medida ha contado esta vez con 91 apoyos, 30 en contra y una abstención.