Home ACTUALIDAD José Luna Gálvez: Telesup y su partido Podemos Perú son incluidos en...

José Luna Gálvez: Telesup y su partido Podemos Perú son incluidos en investigación por delito de organización criminal

955
0
José Luna exhorta a la Fiscalía y Contraloría


Las caras de la luna. El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha resuelto incorporar a la Universidad Telesup en el proceso penal seguido contra el congresista y líder del partido Podemos, José Luna Gálvez, por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado el requerimiento que había hecho el Ministerio Público solicitando que la universidad sea incorporada a este pedido, el cual tuvo luz verde.

Y es que, según la fiscalía, la universidad Telesup fue utilizada para viabilizar las actividades de la presunta organización criminal para tener influencias en los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, específicamente. entre los consejeros desde entonces Guido Águila y Sergio Noguera.

Y es que, según la fiscalía, la universidad Telesup fue utilizada para viabilizar las actividades de la presunta organización criminal para tener influencias en los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, específicamente. entre los consejeros desde entonces Guido Águila y Sergio Noguera.

potecarios Mivivienda

Incluyen a Podemos Perú en investigación
El Poder Judicial ordenó que el partido político Podemos Perú sea incluido dentro de la investigación preparatoria seguida a su fundador, José Luna Gálvez, y otras personas por las presuntas irregularidades detectadas en la inscripción de esta agrupación ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En su resolución, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Jorge Chávez Tamariz, concedió un plazo de cinco días a dicho partido para que su órgano social designe a un apoderado judicial que lo represente en este proceso penal.
Esto, bajo apercibimiento o advertencia de designarlo judicialmente en el caso de no hacerlo e informarlo en el plazo establecido.

El Poder Judicial fundamenta su decisión con base a los argumentos expuestos por el Ministerio Público en la audiencia del 12 de enero de 2024, entre los cuales, un partido político obtiene personería jurídica mediante la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo cual no lo exime de responsabilidad sobre las acciones realizadas previamente.

Según la hipótesis fiscal, este partido carecía de control y supervisión en el recojo de firmas para su inscripción, lo que habría permitido que se presenten rúbricas falsas ante el JNE para participar en las Elecciones Municipales y Regionales 2018.
La fiscalía argumenta que la Universidad Telesup habría sido instrumentalizada para facilitar, favorecer o encubrir los delitos de crimen organizado y corrupción que habrían cometido los demás investigados.

Además, en la audiencia del pasado 15 de enero el fiscal provincial Roger Saldaña Pineda sustentó que a través de Telesup se habría pagado a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para influir en la elección del jefe de la ONPE en el 2017.


¿De qué se le investiga a Luna Gálvez?
La indagación contra el legislador surge a raíz de las acusaciones sobre supuestas irregularidades durante el proceso de recolección de firmas requeridas para la inscripción de Podemos Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A Luna Gálvez se le investiga por presunta falsificación de firmas y documentos que se habrían utilizado para cumplir con el número de rúbricas necesarias que permitieron la inscripción oficial de la agrupación

Cabe recordar que el parlamentario también afronta otra investigación preparatoria por los presuntos aportes ilegales de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar las campañas electorales del extinto partido Solidaridad Nacional, en los años 2011 y 2014.