Home PERU Día Internacional de la Mujer: emprendedoras de comunidades nativas y rurales exhiben...

Día Internacional de la Mujer: emprendedoras de comunidades nativas y rurales exhiben sus productos en feria

992
0


• La ministra Nancy Tolentino destacó que las mujeres emprendedoras son el pilar de la economía peruana.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, inauguró la feria “Manos maravillosas de mujeres que transforman su historia y sus territorios”, en la Plaza de Armas de Barranco. Se busca que más de 30 mujeres emprendedoras y empresarias puedan mostrar sus productos en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La titular del MIMP señaló que el objetivo es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres emprendedoras y empresarias indígenas u originarias pertenecientes a comunidades nativas y zonas rurales.

“En el Perú, las mujeres emprendedoras son el pilar de nuestra economía, liderando más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas del país. Según el INEI, el 50.5% de empresas a nivel nacional son MYPES conducidas por mujeres”, recalcó Tolentino.

Asimismo, precisó que más del 42,9% de emprendedores en el país son mujeres y, según el Ministerio de la Producción, en los últimos cinco años el número de mujeres emprendedoras creció en más de 87 mil. Actualmente, más de 1 300 000 micro y pequeñas empresas son lideradas por mujeres.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, y la fundadora del agro emprendimiento Fundo Atahualpa – San Martín, Claribel Chujutalli, también destacaron la importancia de la organización de la feria.

Los trabajos que se mostrarán en la feria, que irá del 4 al 10 de marzo, dan cuenta del arte y cultura de las emprendedoras en artesanías, textiles, bisutería, agroindustrias, confecciones, moda sostenible, entre otras.

“Esta feria busca ser una ventana para la exposición y comercialización de sus productos, así como una oportunidad para visibilizar el rol fundamental que tienen las mujeres en la preservación y construcción de nuestras identidades, tradiciones y en el enriquecimiento cultural de nuestra sociedad”, destacó la ministra.

Las mujeres de zonas rurales o que se autoidentifican como indígenas u originarias, enfrentan obstáculos que restringen su acceso al crédito, a la formalización y al uso de medios digitales. Lo que las pone en desventaja frente a las que viven en zonas urbanas.

En la inauguración también estuvieron presentes las viceministras de la Mujer, Elba Espinoza; y de Poblaciones Vulnerables, Matilde Cobeña; la embajadora de Australia, Maree Ringland; entre otras y otros representantes de entidades públicas y privadas.