Home Portada Senamhi confirma que terminó la ola de calor en Lima y Callao...

Senamhi confirma que terminó la ola de calor en Lima y Callao luego de 35 días

970
0

La ola de calor que convirtió a Lima y Callao en un horno, con niveles de sensación térmica de hasta 37°C, ha culminado después de 36 días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Pero ¿podría repetirse este fenómeno antes del 19 de marzo, cuando concluye oficialmente el verano?

La ola de calor diurna más extensa que atravesó Lima en lo que va del verano 2024 ocurrió desde el 22 de enero al 26 febrero. Las altas temperaturas diurnas y nocturnas fueron influenciadas por el calentamiento del mar debido al Fenómeno El Niño.

De acuerdo con el Senamhi, hasta el 26 de febrero el distrito de Jesús María registró 36 días consecutivos de calor con temperaturas sobre sus normales, alcanzando valores extremos de hasta 33.7 durante el 6 de febrero, con una anomalía de hasta +6,9°C.

Asimismo, en el distrito La Molina, el último episodio de ola de calor presentó 9 días cálidos consecutivos; sin embargo, la ola de calor más extensa para su sector alcanzó 18 días cálidos consecutivos registrados del 24 enero al 10 febrero y una anomalía de hasta +4,9°C por encima de sus rangos normales.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, la provincia constitucional del Callao registró una ola de calor nocturna de 34 noches consecutivas, del 20 de enero al 22 febrero, con valores de hasta 25°C en el Callao durante 9 de febrero y alcanzando una anomalía de hasta +4,1°C.

Diego Rodríguez, especialista del Senamhi, señaló a canal N que, aunque el verano durará hasta el 19 de marzo, las temperaturas podrían aumentar nuevamente, desencadenando una nueva ola de calor.

¿Por qué ocurre la ola de calor?

Especialistas del Senamhi detallaron que las olas de calor están asociadas a varios fenómenos atmosféricos, en este caso, se debe a las altas temperaturas que presentan el mar frente a la costa peruana debido a la presencia de El Niño Costero. Eso tiene una relación directa con las temperaturas del aire, tanto máximas como mínimas.

Además, señalaron que si bien la ola de calor diurno y nocturno culminaron, las temperaturas continuarán presentando valores sobre su normal hasta la quincena de marzo. Luego de este periodo se notará un descenso paulatino de las temperaturas como parte de la transición hacia el otoño.

Ola de calor diurna o nocturna es un evento sostenido, por al menos tres días consecutivos, de temperatura extremadamente alta para una región determinada. La ola de calor se mide a través de los percentiles diarios, considerada para un área determinada.

Tomado de Andina