Home ACTUALIDAD Rechazan pedido para liberar al expresidente Alejandro Toledo

Rechazan pedido para liberar al expresidente Alejandro Toledo

971
0


Poder Judicial declaró improcedente el pedido de excarcelación formulado por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien actualmente cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, por el Caso Interoceánica.
A través de una publicación en redes sociales, el PJ detalló que el plazo de la prisión preventiva dictada contra Toledo Manrique se inicia desde la fecha en que fue extraditado al Perú, es decir, en abril del 2023, y se cumplirá en octubre del 2024.

El cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú (teniendo en cuenta lo indicado en el Art. 275 numeral 1 del CPP), siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024
“El cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada del procesado Alejandro Toledo al Perú (teniendo en cuenta lo indicado en el Art. 275 numeral 1 del CPP), siendo así el cómputo del plazo inicia el 23 abril 2023 y vence el 22 octubre 2024″, indicó.

En su resolución, el primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Víctor Zúñiga Urday, determinó que el cómputo del plazo de la prisión preventiva se realizará desde el momento de la llegada de Toledo al Perú, quien fue extraditado desde los Estados Unidos.
En ese sentido, se estableció que el cómputo del plazo de la medida inició desde el pasado 23 de abril del 2023 y concluirá en octubre de este año.

El pedido de excarcelación formulado por su abogado, Paolo Aldea, argumentó que ya se venció el plazo de 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial a su cliente en el marco del caso Interoceánica.Como se recuerda, Aldea sostuvo que se debía contabilizar dentro del plazo de prisión preventiva impuesto en contra de Toledo los ocho meses y tres días que estuvo detenido en EE.UU.

“En los Estados Unidos (Alejandro Toledo) tiene una detención con fines de extradición a partir de esta prisión preventiva ordenada en el Perú que ha durado 8 meses y 3 días, y hay un segundo momento que empieza el 21 de abril del año pasado y que computa una prisión de hoy de 10 meses, del 21 de abril al 21 de febrero”, dijo esta mañana a RPP.

En ese sentido, remarcó que si se suman ambos plazo se concluye que el plazo de prisión preventiva venció el pasado lunes 19 de febrero; no obstante, añadió que esperarán dos días adicionales para esperar el pronunciamiento de las autoridades peruanas.
“Hemos sido cautos al dar dos días al juez de investigación preparatoria para que tome una decisión sobre la situación jurídica. Un antecedente cercano es el caso del señor Martín Belaunde (Lossio). Si leemos la resolución que da la corte, se le computa el plazo que ha estado en Bolivia detenido y se le agrega el plazo detenido en Perú”, manifestó tras precisar que todos los casos en los que se ha extraditado a personas del extranjero se ha seguido el mismo tratamiento.

¿Qué hará la defensa de Toledo?
En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, Aldea adelantó que recurriría a la vía diplomática para pedir el pronunciamiento de la Embajada de Estados Unidos, país que autorizó la extradición del exmandatario.

“Hago un llamado a la embajada (de Estados Unidos) para que estén atentos a la decisión que tome el Poder Judicial. Vamos a mandar una carta porque consideramos que ellos son garantes. Si no tenemos una respuesta, tenemos que recurrir a la vía diplomática”, apuntó.

Toledo es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, en el marco del caso Interoceánica. La Fiscalía solicitó que se le imponga 20 años y seis meses de prisión efectiva por estos hechos.