Home PERU Tumbes amanece inundada tras horas de lluvia y decenas de viviendas afectadas

Tumbes amanece inundada tras horas de lluvia y decenas de viviendas afectadas

1603
0


Vecinos preocupados por el ingreso del agua a sus viviendas que ha malogrado sus muebles y artefactos. El río se desbordó debido a las lluvias y el agua perjudicó decenas de casas del barrio de Bellavista. Vecinos que no pueden salir de sus casas piden celeridad en la ayuda.

Al menos seis cuadras de un barrio de Tumbes amanecieron anegadas este miércoles 21 de febrero tras una intensa lluvia que cayó sobre ese sector en horas de la madrugada, informó América Noticias.

El lugar más afectado es el barrio Bellavista, donde las aguas empozadas alcanzaron una altura de hasta un metro. La plazuela Bellavista, por ejemplo, se encuentra totalmente inundada, e incluso el agua entró en la casa de varias familias, que desde temprano realizan denodados esfuerzos para poder retirarla.
Existe preocupación entre los residentes porque las lluvias que se registran en el interior de Tumbes pueden generar que el río del mismo nombre se desborde.

Tumbes
De acuerdo con el corresponsal de América Noticias, en la zona afectada por la lluvia se trabajó un proyecto para implementar un sistema de control para evitar que las aguas del río ingresen a la ciudad, pero este ha estado cerrado y por eso el agua de la lluvia se empozó en dicho sector.

Debido a esta situación, las personas salen de sus casas y tienen que caminar en medio del agua; en algunos casos, el aniego llega hasta las rodillas de los ciudadanos.

Los vecinos reclaman que las autoridades municipales debieron abrir las compuertas del sistema de drenaje para evacuar las aguas o, en todo caso, tener listas las motobombas para retenerlas.


Desborde del río Tumbes
En la víspera, martes 20 de febrero, se produjo el desborde del río Tumbes, que ha dañado viviendas, centros educativos, vías de comunicación, servicios básicos de desagüe y centros de salud, según reportes de las municipalidad distritales, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En tanto, las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres distritales continúan la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). El fenómeno sucedió en concordancia a lo informado en el aviso meteorológico N.º 043 del Senamhi (nivel rojo), en el que se anunció la ocurrencia de precipitaciones en el departamento Tumbes.

Las autoridades competentes realizan acciones de respuesta para atender la emergencia. El desborde de río Tumbes causó diversos daños en los distritos Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas.