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Con éxito se realizó seminario de sociología del italiano Gianfranco Marrone

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• El profesor de la Universidad de Palermo se encontró con estudiantes, semiólogos, sociólogos y público en general del 12 al 16 de febrero.

El Instituto Italiano de Cultura y la Universidad de Lima acogieron de manera virtual del 12 al 16 de febrero al investigador italiano Gianfranco Marrone, periodista y profesor de Semiótica en el Departamento de Estudios Culturales y Comunicación de la Universidad de Palermo, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presidente del Circolo Semiótico Siciliano.

El profesor Marrone se encontró con los estudiantes, la comunidad académica y el público en general mediante un seminario virtual que dictó para el Instituto Italiano de Cultura y un congreso virtual para la Universidad de Lima: dos lugares para otras tantas ocasiones únicas de intercambio cultural y académico. Estos eventos confirmaron los estrechos lazos de amistad y de cooperación cultural entre Italia y Perú.

El seminario Revelar la mistificación: casos de estudio en la sociedad contemporánea, que se dictó el 12, 14 y 16 de febrero para el Instituto Italiano de Cultura, tuvo un eje divulgativo, cuestionó certezas y lugares comunes en la cultura contemporánea, abordó aspectos cotidianos a veces difíciles de identificar debido al perfil invasivo y contradictorio de diversos acontecimientos y fenómenos actuales: la naturaleza como una entidad opuesta a las diversas culturas humanas, la marca, que ha trascendido los límites económicos para convertirse en una forma de vida social en todos los aspectos, y la pereza, revelando la mistificación del concepto de vivir siendo productivos en la sociedad performativa.

Asimismo, fue posible escuchar a Gianfranco Marrone el 12, 13 y 15 de febrero en el congreso de la Universidad de Lima. Presentó el proyecto Comer signos, pensar alimentos: una aproximación semiótica al estudio de la gastronomía italiana en el marco del congreso Gustoso y Sabroso: una introducción al discurso gastronómico.

El objetivo principal, en esta ocasión, fue difundir la gastronomía italiana desde una perspectiva semiótica, considerando que tanto Italia como Perú son países cuyas identidades nacionales se vinculan estrechamente con la alimentación. Se entiende la comida como un lenguaje que permite la comunicación, interpretación del mundo, reforzamiento de tradiciones culturales, representación de jerarquías sociales y clasificación de especies naturales: conceptos complejos que Marrone puso al alcance de todos a través de un dictado carismático y competente.

Además, es relevante destacar que estas investigaciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO, en particular, el ODS2 sobre hambre cero y el ODS10 sobre reducción de desigualdades.