Home ACTUALIDAD Exigen suspensión de Decana de Educación  de Universidad Villarreal

Exigen suspensión de Decana de Educación  de Universidad Villarreal

Profesores cuestionan elección de profesora Clotilde Spelucín y piden intervención de la Contraloría así como de la SUNEDU. Título universitario, grados académicos, entre otras observaciones tienen a los profesores en pie de lucha.

2012
0

Los docentes de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) se encuentran en pie de lucha. Una denuncia en contra de la profesora Clotilde Spelucín Medina no ha sido escuchada por las autoridades, pero lo peor es que estas acusaciones tienen que ver con presuntas irregularidades en la obtención de sus grados académicos. Pese a ello ha sido elegida por tercera vez como Decana de la facultad de Educación.

Eso es lo que llama la atención. Pese a los reclamos en la universidad, Clotilde Spelucín ha sido electa en diciembre pasado y el lunes 5 de febrero se confirmó su elección en una ceremonia en el Paraninfo de la universidad.

Un oficio de fecha 26 de enero del 2024 de la Oficina de Grados y Gestión del Egresado señala que “no se encontró su legajo personal, con los grados de Bachiller, Maestro, título de Licenciado y Doctor”.

El documento finaliza precisando que “no está registrado su  nombre en el libro donde se registran los grados y títulos otorgados por la UNFV”

Solo con este oficio la pregunta se cae de madura. ¿Cómo una profesora puede llegar a ser decana cuando no existen los grados académicos exigidos por la Ley?

LA TACHA  SIN RESPUESTA  

En esta investigación encontramos que  el 26 de diciembre del 2023 se presentó una tacha en contra de la elección de Clotilde Spelucín ante el Comité Electoral Universitario, pero hasta el momento no hay una respuesta concreta.

La tacha fue interpuesta por el profesor Paul Virú y según el Reglamento General de Elecciones 2023-2024 es requisito para ser decano tener el grado académico de Doctor o Maestro obtenido con estudios presenciales. Del mismo modo, el Reglamento General de Grados y Títulos de la UNFV dispone que para obtener el grado de Doctor se tiene que haber obtenido el grado de Maestro.

Diario UNO tuvo acceso al Examen Especial Nº 008-2023- OGAI-UNFV, que señala que la profesora Clotilde Spelucín Medina, Decana de la Facultad de Educación, no reúne los requisitos de la Ley Universitaria para ejercer el cargo.

En la página 54 de dicho documento se señala que la mencionada profesora no acredita fehacientemente el grado académico de Bachiller y de Maestro.

ALGO MÁS

SUSPENSIÓN. Profesores consultados por este diario piden a las autoridades que suspendan a la referida decana debido a que una investigación en la Contraloría está pendiente y se convoque a nuevas elecciones.

NO RESPONDEN. Este diario trató de obtener una versión de la universidad. Incluso enviamos un correo electrónico pero no respondieron.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here