Home salud ¿Cómo actúa la vacuna bivalente en tu cuerpo y en cuánto tiempo...

¿Cómo actúa la vacuna bivalente en tu cuerpo y en cuánto tiempo te protege de covid-19?

613
0

Las vacunas bivalentes o vacunas actualizadas contra el covid-19 no solo te protegen del virus original, también de los linajes de la variante ómicron que predominan en el mundo, incluyendo el nuevo linaje EG.5 o “Eris”. En el Perú, se aplica como vacuna de refuerzo, luego de al menos dos dosis. En el Día Nacional de la Vacunación contra la covid-19, que se conmemora el 7 de febrero, te explicamos cómo funciona la vacuna bivalente al ingresar a tu cuerpo, y en cuánto tiempo estos componentes de protección permiten una mejor respuesta inmune del organismo.

La vacuna actualizada de Moderna y Pfizer-BioNTech -que se aplica en el Perú desde el 1 de enero de 2023- tiene dos componentes: uno de la cepa original del SARS-CoV-2 y el otro en común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron. A fines de 2023, ante el rápido avance del linaje EG.5 o “Eris”, el Ministerio de Salud (Minsa) reiteró la importancia de recibir la dosis de refuerzo.

EG. 5 o “Eris” es descendiente del recombinante de ómicron XBB.1.9.2. Este linaje fue reportado por primera vez el 27 de febrero del 2023 y la OMS la agregó a la lista de Variantes que se deben monitorizar (VUM) el 19 de julio del 2023. Posteriormente, el 9 de agosto fue agregada en la lista de Variante de Interés (VOI).

Este 7 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Vacunación contra la covid-19 por lo que, para entender mejor cómo sistema inmunitario se comporta tras recibir esta dosis de refuerzo contra la covid-19, el médico infectólogo e integrante del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de OMS, Dr. Pablo Bonvehi, explicó a la agencia Andina el proceso de inmunización bivalente paso a paso.

Como bien se conoce, la vacuna bivalente contra covid-19 se inyecta en nuestro músculo del brazo.  Los dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del  virus del SARS-CoV-2 que contiene están envueltos en lípidos (grasas) que, al ingresar a nuestro organismo, crea un fragmento de la proteína Spike -que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus- para que se exprese en nuestras células transitoriamente. 

Desde que se inyecta la vacuna bivalente hasta que nuestras células reciben este “mensaje” para producir un fragmento inocuo (sin daños) de la espícula del SARS-CoV-2 pasan de 7 a 10 días. Es así que la vacuna le enseña a nuestro cuerpo a protegerse.

Al revelarse la presencia de la proteína en nuestro organismo, el sistema inmunológico la detecta y empieza a construir la respuesta inmunitaria.  Es decir, se comienzan a crear anticuerpos contra el nuevo coronavirus como si hubiera pasado por un proceso de infección. 

La vacuna no puede transmitir covid-19 porque no usa el virus vivo, ni afecta o interactúa con nuestro ADN de ninguna manera, según ha aclarado en múltiples oportunidades la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) tras aprobar el uso de la vacuna bivalente. 

“Esa información genética que se es la que se aplica a la persona contiene información de la cepa original y de la variante ómicron, y las dos una vez inyectadas en el organismo generan transitoriamente en la superficie de nuestras células la proteína que no es capaz de producir la enfermedad, es una proteína nada más, pero sí es suficiente para generar tanto anticuerpos como inmunidad celular”, dijo el Dr. Bonvehi. 

¿En cuánto tiempo se generan anticuerpos? 

Como la vacuna bivalente es de refuerzo, las células de defensa de nuestro cuerpo podrían actuar entre unos 7 a 10 días. Es por ello tan importante que, de acuerdo a lo aclarado por el Ministerio de Salud, los adultos mayores de 18 años se inmunicen con la vacuna bivalente después de dos meses de haberse aplicado la segunda dosis de la vacuna monovalente. 

Si se trata de adultos mayores de 60 años, deben recibir dos refuerzos de la vacuna bivalente, en un intervalo de cuatro meses de la última dosis aplicada, según el “Protocolo para la aplicación de la dosis de refuerzo bivalente para el año 2023”.

“Nuestras defensas necesita unos días para para elaborar todas esas defensas. Cuando es una vacuna de refuerzo, aproximadamente  entre una semana y 10 días es suficiente para que estemos protegidos”, precisó. Sin embargo, si la dosis anterior fue aplicada con mucho tiempo de diferencia (en meses), es posible que la protección tarde un poco más. 

“Cuando uno tiene un esquema primario de al menos dos dosis, ya se generó la memoria inmunológica y nuestra biblioteca dentro de nuestra memoria inmunológica va a acordarse del covid-19 cuando nos apliquemos la vacuna bivalente y va a generar una respuesta”, manifestó. 

Siendo una vacuna de refuerzo, aumenta también la protección, aseguró el médico infectólogo argentino. Las vacunas bivalentes también pueden ayudar a evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizado y reducir el riesgo de muerte a causa de covid-19.

¿Cuánto tiempo estaré protegido con una vacuna bivalente?

El Dr. Bonvehi señaló que el tiempo de protección de la vacuna bivalente dependerá de las mutaciones que tenga el virusTambién está claro que la inmunidad disminuye naturalmente en cada persona. 

“Si la variante ómicron se mantiene vigente es probable que la protección sea más duradera de lo que veíamos antes que, en cuatro meses teníamos que dar un refuerzo. Eso seguramente es muy probable que así ocurra porque no han aparecido nuevas variantes totalmente distintas desde ómicron, pero también tenemos que ver  la evolución epidemiológica del covid-19”, sostuvo.

Al igual que otras vacunas monovalentes como las aplicadas anteriormente como refuerzo, la persona podría tener algunos eventos adversos, sobre todo un enrojecimiento en el brazo o una pequeña hinchazón entre 24 y 48 horas después. Se disminuirá la inflamación al aplicarse un poco de hielo en el brazo. 

También podría haber fiebre, cansancio o sueño pero que durará menos de dos días y es controlable. 

Avances en el desarrollo de vacunas en la pandemia

Un reciente estudio de la OMS revela que el proceso de desarrollo y distribución de las vacunas que suele durar unos diez años en promedio puede acelerarse y reducirse a 11 meses. 

En opinión del Dr. Bonvehi, el balance de la evolución en el desarrollo de vacunas contra covid-19 ha sido positivo en los últimos años. “La pandemia ha generado una necesidad de acelerar el desarrollo ,que ya venía haciéndose, de vacunas, y esto también abre la puerta hacia la posibilidad de disponer de vacunas de nuevas tecnologías, de nuevas plataformas para otras enfermedades que también nos preocupan”, refirió.

El experto también destacó los estudios internacionales sobre la eficacia de la vacuna bivalente, que ha permitido que su uso se siga expandiendo a nivel global. 

Según la FDA, se analizaron los datos de la respuesta inmunitaria entre aproximadamente 600 adultos mayores de 55 años que habían recibido previamente un esquema principal de vacunación de 2 dosis y una dosis de refuerzo con la vacuna monovalente  de Pfizer-BioNTech. 

Estos participantes recibieron una segunda dosis de refuerzo de la vacuna monovalente o de la vacuna bivalente entre 4.7 y 13.1 meses después de la primera dosis de refuerzo. Después de un mes, la respuesta inmunitaria contra BA.1 de los participantes que recibieron la vacuna bivalente era mejor que la de los que habían recibido la vacuna monovalente. 

Puedes chequear la lista de centros de vacunación con vacuna bivalente También puedes llamar gratis a la Línea 113 Salud, opción 6, para que sepas qué local de vacunación es el más cercano a tu domicilio. 

Tomado de Andina:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here