Home post-format-video Minedu: Destituirán a docentes con ideolog+ias violentistas

Minedu: Destituirán a docentes con ideolog+ias violentistas

561
0

 Ministra de Educación afirma que ahora es requisito para postular a la Carrera Pública Magisterial no pertenecer a organizaciones contrarias al orden constitucional y derechos humanos

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación (Minedu) que establece que un docente que pertenezca a una agrupación o movimiento cuya ideología o actos contrarios al orden constitucional, al sistema democrático y/o los derechos humanos, será destituido previo debido proceso, anunció la ministra Miriam Ponce Vertiz.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno luego del habitual Consejo de Ministros, la titular del Minedu afirmó que el proyecto aprobado modifica la Ley N°29944 o Ley de Reforma Magisterial “para asegurar que las actividades de los docentes se desarrollen en base a una cultura de paz y con respeto a los derechos humanos”.

“Los estudiantes son fundamentales para nosotros. Requerimos docentes con solvencia moral que sean forjadores de una cultura de paz, que su comportamiento y actuación diaria dentro y fuera de la escuela vayan acorde con su compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a nuestros estudiantes”, explicó.

La ministra Ponce precisó que los docentes deben cultivar la protección de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.

Anotó que la educación no solo requiere docentes idóneos con capacidad técnica, que es tomada en cuenta cuando se hacen las evaluaciones para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM).

“Los docentes deben tener capacidad física, gozar de buena salud; capacidad legal, no estar impedidos de ejercer la docencia. Pero también deben tener capacidad moral y un compromiso ético que sea demostrado día a día y en todo momento”, enfatizó.

La titular del Minedu afirmó que esas condiciones son las que definen a un profesional de la educación competente que requiere nuestra sociedad.

“Cuando alguien quiera entrar a la CPM tendrá como requisito adicional no pertenecer ni a título personal ni a nivel grupal a ningún grupo, organización, movimiento o agrupación que vaya en contra de lo que he señalado”, detalló.

La ministra de Educación anunció que “aquellos maestros que estén trabajando con orientaciones ideológicas y tratando de manipular a los estudiantes, podrán ser destituidos si se verifica que en las escuelas han hecho un mal uso de la función docente”.

En ese sentido, subrayó que ese hecho se ha tipificado como una infracción muy grave, que es sancionada con la destitución, que deberá aplicarse según el debido proceso.

Año escolar 2024

Respecto a los materiales educativos, la ministra Ponce dijo que por primera vez el Minedu empezó a entregarlos desde setiembre del año pasado. “Eso significa que el material educativo para el presente año ya se encuentra en cada una de las 256 UGEL que tenemos a nivel nacional”, aseveró.

En ese sentido, dijo que las UGEL deben hacer los contratos necesarios para hacer llegar el material a las instituciones educativas antes del inicio del año escolar 2024.

Finalmente, la ministra de Educación hizo un llamado a cada uno de los directivos de las UGEL, así como a los directores regionales de Educación, para acelerar el proceso de distribución y que “garanticemos de manera conjunta los tres niveles de gobierno, el uso de los materiales escolares desde el primer día de clases”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here