Home REGIONALES Contigo: hermanos con discapacidad transforman su hogar en un taller artístico en...

Contigo: hermanos con discapacidad transforman su hogar en un taller artístico en Cajamarca

559
0
  • La pensión de 300 soles del programa Contigo ha permitido a los hermanos Cruz Vargas iniciar emprendimientos empleando técnicas de escultura, tallado y pintura.

Han transformado su hogar en un pequeño taller lleno de arte, color y mucha creatividad. Se trata de los hermanos Cruz Vargas, tres personas con discapacidad visual y una persona con discapacidad auditiva y verbal, que día a día salen adelante gracias a su determinación y a la pensión bimestral que reciben del Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La historia de los artistas salió a la luz gracias al concurso nacional de videos “Compartiendo Sonrisas”, impulsado por el programa Contigo a fin de reconocer a los gobiernos locales y provinciales por sus buenas prácticas en la inclusión de personas con discapacidad severa.

Los cuatro hermanos, beneficiarios del programa Contigo, viven en el distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca. Darwin (37) es escultor de lechos, talla y pule diferentes figuras que cobran vida en sus manos, cada creación que realiza es un homenaje a la fauna local.

Isidro (32), en cambio, se ha convertido en un artista del reciclaje ya que transforma viejos neumáticos en obras de arte que desafían la imaginación. A ellos, se les suma Alex (29) que, si bien no tiene discapacidad visual como sus otros dos hermanos, presenta discapacidad auditiva y verbal; él se encarga de pintar las figuras creadas por Isidro y los tallados grabados por Darwin.

Darwin e Isidro, en la medida de sus posibilidades, apoyan a sus padres con el cuidado de su cuarto hermano Erix (34) que tiene una discapacidad visual más severa que ellos y, además, atienden a José Antonio, cuñado de Darwin, que posee una discapacidad intelectual severa.

El amor entre los hermanos Cruz Vargas sobrepasa cualquier barrera y cada día aprenden nuevas habilidades para sobresalir como emprendedores, artistas, artesanos y pintores. 

Todos, incluyendo el cuñado de Darwin, reciben 300 soles cada dos meses por parte del programa Contigo, un apoyo económico que sin duda sustenta el hogar de la familia. “Los cinco recibimos el apoyo del programa. Estamos muy agradecidos”, indica Darwin. “El dinero lo disponemos para comer mayormente”, agrega Isidro.

En un trabajo articulado con la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad Distrital de Tabaconas, el programa Contigo seguirá impulsando acciones de acompañamiento constante, tanto a los usuarios como a sus cuidadores, a fin de mejorar su calidad de vida y asegurar su participación activa en diversas actividades que les permitan mostrar sus emprendimientos y habilidades diferentes.

Beneficiarios de Contigo

Los hermanos Cruz Vargas son usuarios de Contigo que reciben una pensión de 300 soles cada dos meses. Isidro fue incorporado al programa en el 2017; Darwin y Alex, en el 2019, y Erix, en el 2022.

Contigo en Cajamarca

El Programa Nacional Contigo, que actualmente atiende a 107,027 personas con discapacidad severa en pobreza y pobreza extrema otorgándoles una subvención monetaria de 300 soles cada dos meses, cuenta con 13,841 usuarios en Cajamarca, siendo la región líder con mayor número de beneficiarios, seguida de Lima y Piura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here