Home ACTUALIDAD El Gabinete Otárola se desmorona y Dina que noreacciona después de Ayacucho...

El Gabinete Otárola se desmorona y Dina que noreacciona después de Ayacucho (y va a Puno)

1295
0

Enumeramos las carteras ministeriales en rojo y el panorama a vista de pájaro que sostiene un
débil gobierno en su momento más crítico

Pese a los onerosos casos de corrupción, el Gobierno deDina Boluarte ha forzado la permanencia de sus ministro hasta el punto de hacer peligrar la disminuida estabilidaD política, social y económica. Y es que Boluarte está con la moral baja, no ha sabido manejar la crisis de imagen presidencial en Ayacucho – pues hasta el momento no se ha referido públicamente en torno al evento de careos de las deudos. Su soberbia, la cero autocrítica, y su entorno, la tienen alejada de la política real.


LA PCM VS PALACIO


Vemos una contienda entre la Presidencia y la PCM, que en su mal andar dejan ver los caminos por separado. Es como si la PCM hubiera, finalmente decidido, tomar el poder y encaminar a la Presidenta de frente a la boca del lobo – Otaróla en Punto Final: “La Presidenta regresará a Ayacucho”. Malas noticias para Alberto Otárola y su oficina, a ojo de buen cubero, el Gabinete viene descomponiéndose, por las malas decisiones de sus ministros que se comportan, y después de la experiencia de un año, como unos novatos. No fueron las manifestaciones, ellos mismos se renunciarán.


No más punche

El punche se desinfló, nunca lo hubo; solo un raquítico brazo de poder que no puede más sostener las políticas de gobierno, se perciben en un plan fracasado de abstractos “planes boluartes”, para luchar contra los males que azotan en el país, entre ellos la inseguridad, multiplicada en los noticieros como en los ochentas: asaltos, sicariatos, crímenes, a la orden del día.
Vamos por partes, y verán que no es un hecho aislado, tampoco una mutilación de alguna extremidad; es una disfuncionalidad entre los
diferentes órganos gubernamentales, donde nadie sabe para quién trabaja y donde la figura de Dina Boluarte se hizo más débil, con Ayacucho. Se agrega el desgaste del premier Alberto Otárola, y sus ministros que caminan solo creyéndose los dueños del circo. “Las profesionales” del Premier.

En entrevista televisiva hay un Alberto Otárola diferente; por ratos pensativo y con el tono de voz apagado, sin frases tajantes y corto en las argumentaciones contra las acusaciones de dar trabajo a las señoritas que lo visitan en su despacho. Amenaza con mandar cartas notariales a diestra y siniestra, defendiendo a capa y espada a sus amigas. “Ellas son profesionales”, mientras que una de las visitadoras lanza indirectas en las redes sociales acusando a esa “persona” de querer trabajar con ella por un intercambio de favores. Arde troya.


Produce VS Interior
Nunca en la historia de los ministerios se ha visto semejante boxeo. Ana María Choquehuanca, ministra de Vivienda, conmina virulentamente a un líder sindical de textiles a realizar un plantón en el Ministerio del Interior, manejado por el criticado Víctor Torres. Los ministerios colindan en San Isidro y echan chispas. Después de una semana crucial (el zarandeo de Dina), se le ha visto poco a Torres, ausente en el nombramiento del nuevo comandante general de la policía Víctor Zanabria, y el reemplazado Jorge Angulo, quien amenaza con abrir proceso a los causantes de su relevo (Torres).
El Congreso ya pidió la cabeza de Torres, mientras tanto la ola delincuencial bombardea todas las televisoras y hasta el Presbítero Maestro no se salva. Se supone que debemos tener el mejor de los ministerios del interior y todos están partidos.

Cultura

Leslie Urteaga no es una novata. Trabajó en PROMPERÚ y acaba de deteriorar un fino equilibrio entre sindicatos, población, y turistas en Machu Picchu. Un paro nacional en la zona del patrimonio de la humanidad y cientos de turistas perjudicados por su pataleta de ofrecer un servicio digital de boletos, que, encima, cobra una comisión. Anticultural.

Defensa
¿Qué podemos decir de un ministro de Defensa, Jorge Chávez, que hasta el momento no ha sabido explicar las municiones de las fuerzas armadas del Perú halladas en bandas del narcotráfico del vecino país de Ecuador. Los únicos gentiles que les creen son sus aliados del Congreso. Es tan evidente: llevan el sello de la Fábrica de Armas y Municiones del Perú (FAME). Infame.


Salud
Las vacunas vencidas son una muestra de desorganización en el Ministerio de Salud (César Vásquez), con los casos
ascendentes de COVID 19, se ha puesto de nuevo a las vacunas como sospechosas, quitando fiabilidad y confianza en el sistema sanitario nacional. Se agotaron las pruebas moleculares. Eliminó el descanso médico si tienes Covid. Perdido.


Ambiente
Es alarmante que el Congreso haya cruzado la línea, con una ley que favorece la tala ilegal, por encima de las recientes muertes de los defensores ambientales ¿Tenemos Ministerio del Medio Ambiente? ¿Sirve para defender la Amazonía, el pulmón del mundo? Albina Ruiz Ríos es un elefante blanco.


Energía


Sin dirección. Otárola diceque no va, luego dicen que habrá inyección económica a Petroperú. Oscar Vera Gargurevich, otro disecado por el
gobierno de turno.


Economía
Alex Contreras, el ministro renunciante por celos a los ministros de economía con mayor brillo que él. Sigue con la pésima imagen de haber tenido bajo llave la noticia de la recesión del Perú. Autor del crecimiento más bajo de los últimos años. Un lastre.


Mujer


Las estadíticas son contundentes: Cada día once niñas quedan embarazadas. Nancy Tolentino solo sirve para defender a la jefa. Cero en estrategia nacional para defender a las poblaciones vulnerables.


Educación
Los mismos problemas de siempre, la falta de infrestructura, remodelando colegios en Lima, pero en provincias las quejan arrecian. Los mismos padres realizan los arreglos de los colegios. Miriam Ponce Vertiz, otro convidado de piedra.


Vivienda
El caso de la contratación del personal trainer, hecho a la medida, entre otras contrataciones irregulares persiguen a Hania Pérez de Cuéllar. La burbuja de favores, privilegios y desatinos. Vive en desaciertos.


DINI


Ya han puesto la voz en cuello varios congresistas con el cambio del jefe de la DINI, es más, fuentes internas plantean que atrás del cambio está Nicanor Baluarte, el hermanito que organiza partidos con participación de prefectos y subprefectos. El asunto es que Palacio ha quemado cable, debido a la jalada de trenzas de Dina. Es un gobierno que no percibe que Inteligencia va más allá de las responsabilidades de una casa militar que se dedica exclusivamente al resguardo de la mandataria.
Descontrol.
Estos altos funcionarios, son los que guían a Dina, en los diferentes problemas hasta el momento sin solución del país. Leslie Urteaga, sostiene que están más unidos que nunca y Alberto Otárola manifestó en horario prime time que a Dina, en Ayacucho, “la han seguido multitudinariamente”. No se entiende la mentira, o viven en realidades paralelas, rumbo al abismo. Lo pagan los millones de pobres, con un gobierno que pasó de cuidados intensivos a un estado prolongado de coma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here