Home post-format-video Midis y aliados impulsan fortalecer la alimentación escolar

Midis y aliados impulsan fortalecer la alimentación escolar

804
0

• Midis junto al gremio de ganaderos, Colegio de Nutricionistas y gobiernos regionales buscan promover plantas de producción de leche pasteurizada en las regiones, para abastecer en adelante al programa Qali Warma.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se reunió con la vicepresidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Miriam Mateo; la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Maritza Zela; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo; y la congresista Sigrid Bazán, con el objetivo de impulsar la producción de leche pasteurizada inocua de calidad en las regiones, para suministrar y fortalecer la alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma.

“El objetivo es promover en las regiones la inversión privada de plantas de producción de leche pasteurizada, en base al suministro de los pequeños ganaderos, para brindar productos lácteos de calidad e inocuidad a los escolares usuarios del programa Qali Warma”, subrayó el titular del Midis. Este impulso se dará junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de la Producción (Produce).

En los encuentros que sostuvo con los representantes de las citadas entidades, el ministro explicó que la gran industria láctea del país no tiene la suficiente disponibilidad de ofrecer la leche requerida por el programa social, para atender la demanda necesaria de la modalidad raciones para consumo directo de los escolares.

Al respecto, la vicepresidenta de Agalep, Miriam Mateo, sostuvo que los gobiernos regionales pueden promover la construcción de plantas de producción láctea, y de esa manera los pequeños ganaderos pueden comercializar sus productos procesados a los programas sociales del Estado en forma descentralizada.

A su vez, el presidente de la ANGR y gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, mostró su disposición para apoyar a la pequeña ganadería y la agricultura familiar, lo cual está alineado a lucha contra la desnutrición, en el marco de la Cumbre Regional de Gobernadores Regionales “Hambre Cero”.

Asimismo, la decana del CNP, Maritza Zela, indicó que a través de dicho colegio profesional pueden incidir en el pedido de impulsar proyectos de inversión en tecnología para procesar la leche de los ganaderos de las regiones, a fin de aumentar la cantidad de derivados lácteos que se entrega en los desayunos escolares de Qali Warma, como la leche pasteurizada, queso, yogurt, entre otros.

Por su parte, la congresista Sigrid Bazán, manifestó que desde su labor parlamentaria coadyuvará en el trabajo articulado del Midis y demás entidades del Estado, como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el empadronamiento de pequeños ganaderos, para que puedan vender sus productos procesados al Estado, que dinamice la economía territorial, alimentando a las niñas y niños escolares.

Además, el ministro también sostuvo reuniones con la congresista Kira Alcarraz y el presidente de la Coordinadora Nacional de Padres y Apafas (Coordinapafas), Edgar Trejo, quienes saludaron el retorno de la modalidad raciones del programa Qali Warma en el año escolar 2024.

La legisladora enfatizó que la modalidad raciones asegura el aporte nutricional para los escolares, y pidió a los padres de familia confiar en dicha modalidad. A su vez, Edgar Trejo señaló que el retorno de la modalidad raciones fue a solicitud de los padres de familia, que contribuirá a una nutrición adecuada y mejora del rendimiento académico. Cabe anotar que en dicha modalidad se entregará a los escolares variedad de bebibles acompañado de un alimento sólido que cumplen con el aporte nutricional y los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas de alimentos aprobados por Qali Warma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here