Home ACTUALIDAD JNJ solicitó a Defensoría convocar comisión para nombramiento de nuevos miembros del...

JNJ solicitó a Defensoría convocar comisión para nombramiento de nuevos miembros del pleno

793
0

En cumplimiento de la ley, el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes, solicitó al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, la convocatoria de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos con la finalidad de nombrar a los nuevos miembros de este organismo constitucional.
Mediante un oficio, De la Haza señala que el actual pleno de la JNJ se encuentra próximo a cumplir el período de 5 años para el que fue nombrado. Por ello, por acuerdo del Pleno, y en virtud del artículo 80 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, envió la solicitud.
Según la mencionada ley, la convocatoria de la comisión debe hacerse dentro de los 12 a 9 meses anteriores a la fecha de expiración del nombramiento de los miembros de la JNJ.
La Comisión Especial se instala a convocatoria de quien lo preside, es decir el Defensor del Pueblo. La instalación se realiza 6 meses antes del vencimiento del mandato de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, bajo responsabilidad de los funcionarios que la integran, y cesa con la juramentación de los miembros elegidos.
La Comisión Especial está formada por el Defensor del Pueblo, quien la preside; el Presidente del Poder Judicial; el Fiscal de la Nación; el Presidente del Tribunal Constitucional; el Contralor General de la República; un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de cincuenta años de antigüedad.
El Pleno de la Junta es el máximo órgano de la JNJ y tiene como funciones realizar el nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles, previo concurso público; nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entre otras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here