Home ACTUALIDAD Martín Vizcarra: PJ dicta 12 meses de impedimento de salida del país

Martín Vizcarra: PJ dicta 12 meses de impedimento de salida del país

2007
0

El Poder Judicial ordenó hoy el impedimento de salida del país por 12 meses contra el expresidente Martín Vizcarra. Él es investigado por la Fiscalía debido al presunto pago de coimas cuando era gobernador regional.
Vizcarra, quien fue gobernador de Moquegua, forma parte de un proceso judicial denominado Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo de la magistrada Margarita Salcedo resolvió que esta medida asegurará la finalidad del proceso y evitará el riesgo de fuga por parte de Martín Vizcarra.

“No existe otra alternativa menos gravosa que cumpla con la finalidad, pues se busca asegurar la presencia del procesado en la etapa de juzgamiento y así cumplir con el fin del proceso, el cual es llegar a la verdad de los hechos”, se lee en el texto.

En diciembre del 2022, el Ministerio Público requirió 15 años de prisión contra Vizcarra por este caso que le atribuye la presunta comisión de cohecho pasivo propio, además de otros nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según la acusación, el exmandatario accedió a coimas a cambio de otorgar contratos de construcción para el proyecto Lomas de Ilo y la Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua.

Resolución sobre Martín VizcarraResolución sobre Martín Vizcarra

En rigor, los desembolsos habrían sido un millón de soles por parte de las empresas Obrainsa y Astaldi, así como 1,3 millones de soles por parte de la firma ICCGSA-INCOT. La jueza Margarita Salcedo consideró que existe “sospecha fuerte” de la recepción de coimas y que es necesario garantizar el proceso ante la proximidad de un eventual juicio.

En una audiencia realizada en diciembre pasado, la Fiscalía estimó, de igual modo, que existe “alta probabilidad” de que Vizcarra, removido por el Congreso en medio de una grave crisis política, sea sentenciado por esta causa. Al defender la petición de impedimento de salida del país, el fiscal Osías Castañeda afirmó que el peligro procesal del implicado se ha incrementado.

Durante la audiencia, en la que no estuvo presente el exgobernante, Castañeda dijo que Vizcarra ha intentado viajar por razones políticas a distintas localidades del país, pese a que ha sido inhabilitado para ejercer cargos públicos. Sin embargo, la defensa del expresidente rechazó que la Fiscalía pida, por segunda vez en el mismo caso, una medida restrictiva para salir del país.

Imagen de archivo del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). EFE/Paolo Aguilar
Imagen de archivo del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020). EFE/Paolo Aguilar

En 2020, el equipo que investiga el caso Lava Jato solicitó en dos ocasiones interrogar al exmandatario, pues las empresas ganadoras de las licitaciones en Moquegua también están comprometidas en el ‘Club de la construcción’, un grupo de compañías supuestamente se repartían las obras públicas a cambio de millonarios sobornos.

Desde 2022, Vizcarra se encuentra inhabilitado por cinco años para ejercer cualquier función pública a raíz de una investigación abierta en su contra por vínculos con empresas del sector durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esta inhabilitación se suma a los diez años que también el Parlamento le sancionó sin ocupar cargos públicos por haberse vacunado en secreto contra la Covid-19 junto a decenas de funcionarios, en el caso denominado ‘Vacunagate’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here