Home ACTUALIDAD Magistrado del TC: César Ochoa denuncia rapidez endecisión de liberar al dictador...

Magistrado del TC: César Ochoa denuncia rapidez endecisión de liberar al dictador Fujimori

1426
0

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), César Ochoa, se refirió a la liberación de Alberto Fujimori y aseguró que se en
teró sobre la decisión de la institución “vía WhatsApp”. “Ya era conocida en las redes sociales y en los medios de comunicación”, dijo. En entrevista para el programa Exitosa Te Escucha, Ochoa precisó que no conoció de la sesión donde el TC evaluó la excarce
lación del exmandatario Fujimori.
“He conocido de la decisión (del Tribunal Constitucional) vía WhatsApp, prácticamente cuando ya era conocida en las redes sociales y en los medios de comunicación”, señaló este lunes 11 de diciembre. De tal modo, el magistrado César Ochoa mani
festó “su extrañeza”, con respecto a la celeridad con la cual se resolvió la excarcelación de Alberto Fujimori, quien fue acusado por delitos de lesa humanidad.

Por suu parte, el magistrado Manuel Monteagudo Valdez envió un oficio al presidente del colegiado, Francisco Morales Saravia, para solicitarle que en la próxima sesión del TC se evalúe la declaración de nulidad de la resolución que restitu-yó el indulto humanitario a favor del expresidente Alberto Fujimori. La referida resolución fue suscrita por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gus-tavo Gutiérrez; así como Helder Domínguez, quien emitió un voto en contra. En un oficio enviado al titular del TC, el Mon-teagudo alegó que el auto debió ser evaluado por los seis magistrados que conforman el pleno del organismo, mas no por cuatro de sus integrantes. “El auto de fecha 04-12.2023 incurre en una ob-jetiva causal de nulidad al haberse pronunciado sobre un asunto que en ningún momento fue so-metido a conocimiento o deliberación del pleno”, se lee en el documento al que accedió RPP.
Al respecto, Ochoa pidió al organismo ju-risdiccional anular el in-dulto del dictador Alberto Fujimori por no haberle consultado sobre el fallo del expresidente a él y a su Ochoa.
Además, manifestó que se encuentra a la es-pera de la convocación a una sesión extraordinaria por parte del presidente del TC, Francisco Morales, a fin de evaluar la nuli-dad de la excarcelación de Fujimori, presentada por Monteagudo.

“Estoy esperando que, en su oportunidad, el presi-dente del Tribunal Constitu-cional, convoque una sesión que puede ser extraordina-ria para que se debata el pedido de nulidad que ha presentado el magistrado Monteagudo”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here