Home ACTUALIDAD Juan Carlos Villena Campana es nuevo fiscal de la Nación interino tras...

Juan Carlos Villena Campana es nuevo fiscal de la Nación interino tras declinación de Pablo Sánchez

1461
0

El fiscal supremo titular, Juan Carlos Villena Campana, asumió la tarde de este lunes el cargo de fiscal de la Nación interino, máximo representante del Ministerio Público (MP) y presidente interino de la Junta de Fiscales Supremos.

Durante una reunión con el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien declinó de continuar como titular interino del Ministerio Público, se determinó que Villena se desempeñará en el cargo durante los seis meses de suspensión de Patricia Benavides.
Benavides Vargas, hoy inmersa en una presunta trama de corrupción y crimen organizado al interior del Ministerio Público, fue electa para el periodo julio del 2022-julio del 2025. Por ello, tras abrirle un proceso disciplinario inmediato, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspenderla de manera preventiva, el pasado 6 de diciembre.

Villena, quien le corresponde asumir el cargo por ser el segundo fiscal supremo más antiguo, se encargará de los casos de alta envergadura que restan en la cabecera del Ministerio Público y que implica a altos funcionarios como congresistas, la presidenta Dina Boluarte y hasta la misma Patricia Benavides, ante la eventual formalización de alguna imputación en su contra.

La semana pasada, la Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, suspendió por seis meses a Benavides, a raíz de la investigación a su entorno por supuestamente conformar una red de tráfico de influencias.

“La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco de procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final”, rezaba un escueto comunicado de la JNJ publicado poco antes de la medianoche.
En un documento enviado este lunes 11 de diciembre, la Fiscal Suprema Delia Espinoza Valenzuela ha solicitado, nuevamente, el volver a ser incluida en la Junta de Fiscales Supremos. Como se sabe, la magistrada se encuentra destacada como miembro del Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo, desde hace meses atrás viene pidiendo ser incluida en el órgano del Ministerio Público.

Los pedidos se dieron, inicialmente, durante la gestión de Benavides Vargas. Según Espinoza, la suspendida Fiscal de la Nación no le permitía el ingreso a la Junta debido a que ella tenía una posición contraria a Benavides. El proceso de su restitución ha llegado a tal punto que incluso tiene sobre sí un recurso de amparo solicitado por Espinoza.

¿Cómo estaría constituida la Junta de Fiscales Supremos a largo plazo?

Tras ser removida del cargo, Patricia Benavides deja la Junta de la Fiscalía Suprema de manera preventiva a fin de que no afecte el desarrollo de las investigaciones en el caso “La fiscal y su cúpula de poder”. En este órgano, lo ideal es que existan un total de seis fiscales, sin embargo, en los últimos meses, este número se ha visto amainado, quedando en la actualidad como miembros formales en funciones solo Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena.
En mayo de este año, se dispuso la inhabilitación de Zoraida Ávalos, y con ello, su retiro de la Junta de Fiscales Supremos. La cuarta designada era Delia Espinoza, quien hasta ahora pide ser incorporada ante la grave crisis por la que atraviesa el Ministerio Público. El último integrante es Juan Fernández Jerí, a quien han señalado de haberse coludido con Benavides para el retiro de fiscales en casos emblemáticos como Rafael Vela Barba.

Tras la salida de Ávalos, existen en la actualidad dos fiscales provisionales esperando a integrar los asientos pendientes para completar dicho órgano. Estos son el cuestionado Uriel Terán, quien está a cargo del caso de Enma Benavides y Franklin Jaime Tomy López, ambos fueron designados como supremos por la suspendida Benavides Vargas. De integrarse tanto a Espinoza como a Tomy y a Terán a dicha junta, esta contaría con al menos tres miembros de dicho órgano a su favor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here