Home ACTUALIDAD Julio Demartini: ‘Amiguísimos’ de ministro ganaron jugosos contratos con el Midis(VIDEO)

Julio Demartini: ‘Amiguísimos’ de ministro ganaron jugosos contratos con el Midis(VIDEO)

1547
0

Seis funcionarios fueron contratados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tras sostener reuniones con su titular, Julio Demartini, y al menos dos admitieron tener un vínculo personal con el ministro, reveló el programa Panorama.
Ministro Demartini pide a Patricia Benavides que “medite y dé un paso al costado” de la Fiscalía
El caso más reciente involucra a Roberto Guillen Sulcacondor, quien luego de un encuentro con Demartini, en febrero de este año, se le asignó una orden de servicio por 8 mil soles en marzo, apenas un mes después de esa reunión en el despacho del máximo responsable del Midis. Posteriormente, se benefició con otros contratos por un total de 24 mil soles.

Renzo Cortez Seminario, compañero de colegio de Demartini, fue uno de los suertudos que ganó un contrato de S/24,000 días después de visitar al titular del Midis a inicios de este año. Consultado por el dominical sobre los motivos de su visita, Cortez atinó a decir que fue por un “trámite personal”.
El segundo amigo con suerte fue Roberto Guillen Sulcacondor, con quien Demartini trabajó en la municipalidad del Callao. Guillen obtuvo seis órdenes de servicio por brindar asistencia técnica administrativa para la secretaría general del ministerio. La primera orden fue por S/8,000 en marzo de este año, y la última, fue por S/24,000 el pasado octubre. Según Panorama, Guillen fue contratado semanas después de acudir a las instalaciones del Midis en febrero de 2023.

Víctor Portilla Flores y Abdon Tomaylla son dos servidores del Estado que también fueron beneficiados por Demartini, luego de visitarlo en su despacho. El primero obtuvo una orden de servicio por S/20,000, y el segundo ganó una contratación por S/35,000.

Frente a las acusaciones presentadas en el informe, el Midis señaló que Demartini es libre de convocar a los funcionarios que “considere pertinente”. “No existe ningún impedimento legal ni ético para que el ministro se reúna (…) con profesionales con los que él haya podido trabajar”, se lee en el comunicado.

Qali Warma y la orden servicio por casi 30 mil soles
Abdon Tomaylla también firmó una orden de servicio por 35 mil soles, tras su visita al despacho ministerial. Anteriormente, bajo la viceministratura de Demartini, Teresa Trasmonte Abanto fue beneficiada con órdenes de servicio, sumando su contratación más reciente para el programa Qali Warma, que ascendió a casi 28 mil soles.
Al ser consultado por el programa, el Midis defendió las contrataciones indicando que no existe impedimento legal o ético, y que el ministro puede convocar profesionales competentes según su criterio.

Las contrataciones levantaron suspicacias, debido a los vínculos personales previos entre los contratados y el ministro Demartini.
Ante esto, Roberto Guillen remarcó a Panorama que su caso fue una ‘infeliz coincidencia’ que le molesta. En tanto, Teresa Trasmonte señaló que fue invitada a participar en un proceso de selección vía email.
Uno de sus allegados se mostró nervioso
Al ser consultado por el programa, Cortez Seminario, quien compartió aulas con el titular del Midis, no supo responder claramente cómo fue que ganó el concurso en el sector por una orden de servicio superior a los 20 mil soles.

“¿Cómo fue? Por… ah, un concurso de… como se llama, un proceso”, dijo Seminario, con un rostro desencajado y bastante nervioso.
Cabe señalar que el Midis mantiene que las reuniones entre Demartini y profesionales con los que ha trabajado no transgreden normativas éticas o legales.
Cecilia Ruiz Morales, abogada especialista en contratos públicos, afirmó que se ‘denota’ la existencia de un interés por ‘determinados favorecimientos’.

“En todos los casos se ve previamente una visita, luego de esta es que se produce la emisión de la orden de servicio. Es que hay un uso indebido de la forma de la contratación”, refirió.
El caso del ministro Demartini trajo tiene similitudes con una denuncia que hizo pública semanas atrás Panorama, pero respecto a Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. Allegadas a este último también ganaron contratos con el estado, luego de sostener reuniones en su despacho de la PCM y el Ministerio de Defensa (cartera que lideró antes de ser premier).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here