Home ACTUALIDAD Fiscal Marita Barreto interpone medida cautelar para retornar a equipo especial

Fiscal Marita Barreto interpone medida cautelar para retornar a equipo especial

1653
0

La fiscal Marita Barreto presentó esta tarde una demanda de amparo ante el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima para anular la resolución que la destituye como coordinadora del equipo especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Uno de los argumentos presentados por Barreto es que su destitución busca “interferir” en la labor de investigación del despacho fiscal que está a su cargo, de manera que impacta directamente con su trabajo.

Como se recuerda, la fiscal Barreto fue removida del puesto por Patricia Benavides el mismo día que se publicaron chats que involucran a la fiscal de la Nación como la presunta cabecilla de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.

“Se RESTAURE la validez y vigencia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 1441-2023-MP-FN, de fecha 16 de junio de 2023, que prorroga la vigencia de mi asignación como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro y mi designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) hasta el 31 de diciembre de 2023, a fin de que se disponga la inutilización del tiempo transcurrido por la vigencia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 3286-2023-MP-FN2 […]”, se lee.

Marita Barreto presenta demanda de amparo para dejar sin efecto su destitución promovida por Patricia Benavides| Luciano López Flores (X)Marita Barreto presenta demanda de amparo para dejar sin efecto su destitución promovida por Patricia Benavides| Luciano López Flores (X)

De esta manera, pide que se ordene la reposición de su cargo ante la denuncia por el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’. Asimismo, refiere que esta solicitud “consiste en una flagrante interferencia en la lucha contra la corrupción enquistada, presuntamente, en el mismo seno de la Fiscalía de la Nación”.

Una destitución y una denuncia

El lunes 27 de noviembre, en horas de la madrugada, Patricia Benavides presentaba el documento que destituía a Marita Barreto. A la fiscal de la Nación ya le había llegado información que la coordinadora de Eficcop la estaba investigando y que el Poder Judicial había ordenado la detención preliminar de su entonces asesor Jaime Villanueva.

Te puede interesar:Marita Barreto denuncia reglaje y seguimiento ante investigación contra Patricia Benavides

A pocas horas de amanecer, la Fiscalía y la Policía Nacional llegaron hasta la vivienda de Villanueva, quien no estaba en ese momento, porque se fue a una clínica. A tener el alta médica fue detenido por las autoridades para estar 10 días con prisión preliminar para que colabore con la justicia.

Jaime Villanueva en la audiencia de control de identidad. Foto: Poder JudicialJaime Villanueva en la audiencia de control de identidad. Foto: Poder Judicial

En ese entonces, la tesis fiscal contaba con conversaciones de Villanueva que habría tenido con algunos parlamentarios para contar con sus votos ante los casos de la inhabilitación de Zoraida Ávalos, destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y otros. Es así como se tiene la hipótesis de las injerencias de esta institución en el Congreso de la República.

Te puede interesar:Marita Barreto y Harvey Colchado pedirían medida cautelar ante la CIDH por represalias de Patricia Benavides

A su vez, en estos días, se ha conocido que la fiscal de la Nación archivó varias denuncias contra algunos parlamentarios. De los cuales, ciertos han aceptado que se reunieron con asesores del Ministerio Público, pero niegan negociaciones.

No obstante, esta crisis en la Fiscalía ya se denunciaba con anterioridad, el fiscal Rafael Vela fue suspendido por ocho meses y medio de su cargo en los casos contra los personajes políticos. Para Vela, Patricia Benavides estaría detrás de esta separación, porque nunca mostró la disposición de protegerlos.

Por su parte, José Domingo Pérez señalaba que existen diversas irregularidades dentro de la institución, pero que sus colegas no denuncian por miedo a represalias y terminen con investigaciones en la Autoridad Nacional de Control (ANC).

“En algún momento la justicia tendrá que destapar quién está detrás de esta instrumentalización al Ministerio Público”, dijo a Canal N el último viernes. Además, consideró de “arbitraria” la decisión en su contra y que lo lleva a dejar los casos de Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga y otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here