Home Locales Día Mundial de Lucha contra el Sida: “La prevención y la lucha...

Día Mundial de Lucha contra el Sida: “La prevención y la lucha contra el estigma son necesarias en nuestro país”

962
0


Especialista de APROPO resalta la importancia del 1 de diciembre como un llamado a la acción.
El Día Mundial de Lucha contra el Sida es una fecha que busca concientizar al mundo acerca de la importancia de la prevención de la transmisión del VIH y sensibilizar sobre la necesidad de erradicar la discriminación hacia las personas que viven con el virus. En Perú, se estima que más de 90 mil personas viven con VIH, según el Ministerio de Salud.
Al respecto, Emerson Yancul, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO, resalta la importancia de difundir entre la población conocimientos sobre las prácticas sexuales responsables y la lucha contra la estigmatización de las personas seropositivas.
“Desde el primer caso de VIH detectado en el año 1983 en nuestro país, se tiene conocimiento de las formas de transmisión y la necesidad de combatir esta pandemia, que en la actualidad se mantiene silenciosa”, sostiene Yancul.
En tal sentido, el experto señala dos ejes fundamentales sobre el tema.
Fomentar el sexo responsable
Sabemos que el uso del preservativo es una forma segura de prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Sin embargo, aún persiste el desconocimiento sobre sus beneficios.
“Algunos mitos y creencias sobre el condón, como que dificulta la erección o que es un elemento artificial que va en contra de la reproducción, solo fortalecen el riesgo de exposición a infecciones de transmisión sexual (ITS), así como embarazos no deseados”, explica Yancul.
Por ello, destaca que es necesario fortalecer en nuestro país la práctica del sexo seguro, para lo cual juega un rol clave implementar la educación sexual integral en las escuelas.
“A diferencia de otros países, en Perú el uso del preservativo aún no forma parte de una cultura social donde este normalizado su uso. En ese contexto, también hace falta fortalecer la educación integral en sexualidad, para que los adolescentes formen bases sólidas sobre el respeto y cuidado de sus cuerpos, sin discriminación de género, para ejercer una sexualidad libre y saludable”, anota.
Luchar contra el estigma del VIH
Abordar la prevención y salud sexual también implica visibilizar situaciones de discriminación y violencia en contra de una persona que vive con VIH o la enfermedad que ocasiona, el sida. Por ello, Yancul recuerda que es necesario brindar un soporte desde el Estado, la familia y sociedad a las personas que viven con esa condición.
“El estigma en nuestra sociedad contra las personas seropositivas aún está presente. Muchas veces la causa es el temor y desconocimiento que despierta el tema, además del prejuicio por relacionar el VIH con la promiscuidad o algo inmoral. Por esto es necesario enfrentar esos aspectos, poniendo en valor el respeto fundamental por la vida y los derechos humanos básicos de toda persona. Nadie debe sufrir discriminación de ningún tipo, menos por una condición de salud o enfermedad”, destaca el especialista.
En esa dirección, recuerda que, si bien el VIH no tiene cura, toda persona con diagnóstico positivo puede vivir con normalidad, recibiendo un tratamiento antirretroviral diario que en nuestro país y muchos otros es gratuito.
En ese sentido, destaca la labor de organizaciones como APROPO, orientadas a educar a la población acerca de la prevención de las ITS y VIH, así como el uso del preservativo de manera consistente, además de brindar orientación a las personas que han tenido alguna exposición de riesgo frente a estas infecciones.
Para ello, brinda un servicio de orientación gratuito a cargo de especialistas en salud reproductiva, sexual y psicológica. Las consultas pueden realizarse a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.
APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here