Home ACTUALIDAD Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, es capturado por la Policía por...

Jaime Villanueva, asesor de Patricia Benavides, es capturado por la Policía por caso“la fiscal y su cúpula del poder”

1557
0


Jaime Villanueva, el asesor de Patricia Benavides fue detenido por la Policía al salir de la clínica San Pablo. Su captura ocurre en el marco de la investigación sobre la presunta existencia de una organización criminal en la cúpula más alta del Ministerio Público que involucra a la fiscal de la Nación.
Según las pruebas con las que cuenta el Equipo Especial hay chats que evidencian que el asesor envió a un grupo de congresistas la resolución de la Fiscalía que archivaba la investigación contra los legisladores denominados ‘Los Niños’. Villanueva habría hecho esto en el contexto de una campaña para conseguir la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Avalos.

Hasta esta mañana, Villanueva Barreto se encontraba internado en la clínica San Pablo. Sin embargo, al comprobarse que no tenía ningún problema que involucrara su salud fue dado de alta.

¿Quién es Jaime Villanueva?
Villanueva, de 46 años, se desempeñaba como asesor de la fiscal de la Nación desde julio de 2022, aunque su carrera en el Ministerio Público data desde el 2015, cuando Pablo Sánchez era cabeza de la institución.

Luego, cuando Pedro Chávarry se convirtió en fiscal de la Nación, Villanueva se mantuvo en la Fiscalía y comenzó su vínculo con Patricia Benavides.

En 2021, llamó a votar por Verónika Mendoza y cuando ganó Pedro Castillo las elecciones se puso al servicio de su gobierno (en los ministerio de la Mujer, Defensa y Justicia). Desde su columna de opinión en Sudaca (titulada “Y mientras tanto… celebran los hermanitos”) incluso defendió a la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

CASO CÚPULA DEL PODER

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional allanaro desde esta madrugada varias oficinas de la Fiscalía de la Nación y propiedades de los asesores de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es señalada de liderar una presunta organización criminal.

La presunta organización criminal estaría integrada por los asesores de la alta dirección del Ministerio Público, Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto, quien fue detenido esta mañana.

El megaoperativo denominado Valkiria V, incluye el allanamiento, descerraje y registro domiciliario (incluyendo ambientes abiertos y cerrados) de bienes inmuebles, con fines de incautación de cualquier objeto vinculado al delito que se investiga. Así como el registro de personas que se encuentren o lleguen al lugar, y de vehículos.

Según el documento judicial los asesores mencionados están vinculados a actuaciones ilícitas para la designación del Defensor del Pueblo Josué Gutiérrez Cóndor, la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Avalos y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

Las investigaciones advierten graves indicios de la participación de Jaime Javier Villanueva Barreto, quien mediante mensajes de WhatsApp habría influido ilícitamente en congresistas de la República para que orienten su voto en la designación del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Según las investigaciones habría promesas que cumpliría posteriormente la fiscal Patricia Benavides Vargas, por realizar un “trabajo coordinado” entre el Ministerio Público y “sendos” congresistas.

“Claro está, el interés en particular de esta alta funcionaria del estado, (Patricia Benavides) es contar con un Defensor del Pueblo a la medida de sus intereses, para que, ante una eventual remoción de la Junta Nacional de Justicia, este presida la selección de sus miembros y queden impune los procesos disciplinarios que la Fiscal de la Nación cuenta en la máxima entidad de selección de jueces y fiscales”, precisa el documento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here