Home ACTUALIDAD Rafael Vela: Autoridad de Control del Ministerio Público confirma suspensión de fiscal...

Rafael Vela: Autoridad de Control del Ministerio Público confirma suspensión de fiscal por más de 8 meses

1464
0

La Autoridad de Control (AC) del Ministerio Público rechazó la apelación interpuesta por Rafael Vela, coordinador del Equipo de Fiscales del caso Lava Jato, y confirmó su suspensión del puesto como fiscal superior por el plazo de ocho meses y 15 días sin goce de haber.

Así, la ANC confirmó su resolución del pasado 5 de octubre, en la que suspendió por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, al fiscal Vela Barba. Previamente, desestimó su pedido de abstención contra el jefe de la ANC y la fiscal Giuliana Ortiz.

“Se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en consecuencia confirmar la resolución (…) de fecha 5 de octubre, expedida por la Comisión de Procedimientos Disciplinarios de la ANC-MP”, indica el fallo suscrito por la fiscal adjunta suprema, Giuliana Yanina Ortiz Zavaleta.
De qué se le acusa a Vela Barba
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió suspender del cargo por ocho meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, por unas declaraciones que brindó en el 2020 en el marco del proceso seguido contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Según la Resolución N°007-2023-ANC Vela cometió dos infracciones muy graves, por los cuales se decidió separarlo del cargo por cuatro meses en cada una; así como otra “grave”, por lo que se decidió suspenderlo por 15 días.

” Incurrió en acción u omisión que, sin ser delito, compromete gravemente los deberes del cargo, comentó aspectos procesales que se estaban llevando a cabo en un proceso en curso, así como interfirió en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado” , se lee en el documento.

Cabe resaltar que el fiscal coordinador del Equipo Lava Jato solicitó esta medida luego de que, el pasado 10 de noviembre, se filtrara a Willax TV el certificado médico que presentó aquel día para que se reprograme la audiencia en la debía presentar sus descargos ante las imputaciones. Dicho certificado fue exhibido y comentado en vivo en un programa de esa televisora.

¿Cuáles son las faltas por las que fue sancionado Rafael Vela?
Como se recuerda, el pasado 5 de octubre, la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía dispuso suspender de sus funciones y de manera temporal a Rafael Vela, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.

La resolución en cuestión concluyó que el fiscal superior incurrió en acciones que “comprometen los deberes de su cargo”, por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir “en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado”.

Esto último corresponde a un caso denunciado por la jueza Sonia Bienvenida Torres Muñoz en el 2020, luego de que el fiscal superior diera declaraciones “inapropiadas y ofensivas” contra la magistrada ante la prensa.

Por ello, la ANC señaló dos infracciones “muy graves” que ameritaban la suspensión en su cargo por un total de 8 meses y sin goce de haber. Además, se dio cuenta de una infracción “grave” por la que debía ser suspendido durante 15 días.

No obstante, en su apelación, Rafael Vela señaló que, en el decurso del trámite de procedimiento administrativo en su contra, hay recursos de apelación pendientes de resolverse “vinculados al derecho de defensa y al debido proceso”, así como a su derecho a “probar” y “a ser oído”.

“Por ende, al emitirse la resolución (…) vulnera flagrantemente los derechos fundamentales que me asisten: defensa y debido proceso. Y, por ende, también se han quebrantado los principios que rigen el procedimiento disciplinario: debido procedimiento, verdad material y presunción de licitud”, indica en su escrito.

Además, Vela Barba indicó que el órgano contralor no consideró sus “garantías relacionadas a resguardar mi independencia fiscal, a fin de protegerme de cualquier tipo de presiones externas que puedan estar materializándose a través de injustos y arbitrarios procedimientos disciplinarios”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here