Home ESPECIALES Panetones de pasta de cacao, emprendimiento navideño de una madre amazónica

Panetones de pasta de cacao, emprendimiento navideño de una madre amazónica

2430
0

• María Lavado forma parte de una cooperativa y es capacitada en el Tambo Santa Rosa de Mishollo del Midis, en la provincia de Tocache.

Para María Esther Lavado Miranda, agricultora amazónica de 29 años, la navidad es una fecha especial porque aparte de ser sinónimo de paz, unión y esperanza, junto a un grupo de madres han hecho realidad un emprendimiento que es la elaboración y venta de panetones preparados a base de pasta de cacao que ellas mismas producen.

Esta nueva iniciativa de negocio que se ha hecho realidad, ha sido toda una novedad por su exquisito sabor que se ha conseguido gracias al secreto y a las manos maravillosas de las mujeres de la comunidad Santa Rosa de Mishollo, en la provincia de Tocache, región San Martín.

María Esther, gestora del panetón con pasta de cacao, agradeció a todas las personas de los talleres productivos que se realizan hace más de un año en el Tambo Santa Rosa de Mishollo del Programa Nacional PAIS, perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La buena noticia para estas nuevas emprendedoras, es que actualmente elaboran cerca de 100 panetones semanales para ser vendidos y distribuidos en el mercado del distrito y en las diversas ferias de la zona. En octubre, con motivo navideño, prepararon su primer lote que exhibieron y vendieron en la Expo Amazónica 2023 en Tingo María.

“Antes nos dedicábamos solo al cultivo del cacao, ahora aprovechamos este recurso para realizar diferentes productos como queques, panetones, panes y pasteles dulces y salados. Gracias a este nuevo empeño hemos logrado fundar la Cooperativa Agraria Industrial Mishollo – COOPAIM”, aseveró la ejemplar madre de tres hijos.

“Tenemos grandes expectativas con nuestra cooperativa. Hemos aprendido panadería, a manejar los costos de producción, el uso del yape y del plin para que nos ayude a mejorar las ventas, a fortalecer nuestras habilidades blandas y ser responsables con el medio ambiente, gestionando de buena manera los residuos sólidos”, indicó María.

Los panetones de pasta de cacao de COOPAIM tienen un valor de 15 soles, son una alternativa entre la amplia variedad de presentaciones industriales, siendo una fuente de ingresos para mejorar la calidad de vida y la economía de las familias.

Historias como la de María y la de su grupo son el resultado del trabajo articulado que se gestiona desde el Midis con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), que brindó las capacitaciones, los insumos y el equipamiento para hacer realidad este emprendimiento amazónico.

También con la Alianza por la Amazonía de Cedro, entidad que brindó diversos talleres y la municipalidad distrital de Pólvora, a través de la participación de la cooperativa en diversos eventos y ferias en la provincia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here