Home REGIONALES Gobierno Regional de Lambayeque generará 40 mil puestos de trabajo

Gobierno Regional de Lambayeque generará 40 mil puestos de trabajo

2113
0

El Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció la creación de 40 mil puestos de trabajo con la puesta en marcha  del proyecto ‘Sistema Hídrico Integral en el Valle de Chancay-Lambayeque’, que permitirá asegurar el riego de más de 90 mil hectáreas de tierra de cultivo.

Fue durante su exposición de los beneficios, alcances técnicos, legales y sociales del Convenio Sistema Hídrico Integral del valle Chancay – Lambayeque, el Gobernador afirmó que este proyecto ofrecerá una mejor calidad de vida a los agricultores de la región y permitirá el crecimiento económico gracias a las exportaciones de sus productos., generando un ingreso económico de mil millones de dólares.

“Según las estimaciones son más de 40 mil puestos de trabajo los que generaría este megaproyecto, que está dirigidos a ingenieros civiles, sanitarios, mecánicos, sistemas, arquitectos, ingenieros de seguridad y topógrafos, así como personal operario (obrero de construcción civil, sembradores, entre otros)”, dijo el Pérez Flores.

Precisó que serán los agricultores del valle Chancay – Lambayeque quienes propongan cuál será el recurso más importante que necesitan para asegurar su producción.

De otro lado, cuestionó a quienes excluyen de un asiento a los agricultores para negociar, agregando que se les está invitando a los ciudadanos que tienen todo el derecho de sentarse y pedir lo que le corresponde por ley y serán garantizados por el gobernador regional y los consejeros.

“El Gobierno Regional de Lambayeque bajo mi gestión defenderá los intereses de los agricultores, mientras siga en el cargo no permitiremos negociación alguna en contra de nuestro pueblo”, dijo el Gobernador.

Asimismo, agregó: “Hay un trabajo pendiente en las cuentas Zaña (Las Delicias), Chancay (Tinajones), La Leche (La Calzada), Salas, Motupe y Olmos (Presa Limón), enfatizó.

En el caso del proyecto Olmos, recordó que el contrato de la concesión se vence en septiembre del año 2025 y, su equipo tiene las indicaciones para decir que Olmos va a seguir sí y solo sí se asegure las 5,500 hectáreas del Valle Viejo.

Precisó, además, que es importante en estos momentos mirar con optimismo el desarrollo de la región. “Ha llegado el momento de que Lambayeque deje sus claustros negativos y todos los sectores se unan para hacer una sola fuerza y trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuestra región”, acotó.

Es consciente que parte de la democracia es tener discrepancias, pero que esas discrepancias no los puede apartar de la unidad para el fortalecimiento de las tierras, la agricultura y la economía en la región.

“Ya tenemos experiencias ganadas, la competitividad de nuestra región está en juego y tú estás llamado a defenderlo”, culminó.

Esta bonanza del valle se articulará a otros proyectos como: el Terminal Portuario, Parque Industrial, Zona Franca y Parque Aeólico, así como la construcción de las vías de circunvalación Este (Puerto Eten, Reque Pomalca, Capote y Mocce) y corredores ferroviarios.

Cabe destacar que el Gobierno Regional de Lambayeque suscribió junto al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, el Convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay Lambayeque”.

Este convenio permitirá que se realicen los estudios del proyecto para invertir en una mejora para el sistema de irrigación y así fortalecer el servicio de distribución del agua para los cultivos del valle Chancay Lambayeque.

A la vez, se evaluará la oportunidad de ampliar veinte mil hectáreas en las pampas de Reque, todo ello con la participación de la inversión privada, la misma que sólo será posible con la elaboración de los estudios, que, a su costo y riesgo, defina la viabilidad técnica económica, social y ambiental del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here