Home ACTUALIDAD “Luchamos por nuestros derechos”

“Luchamos por nuestros derechos”

1710
0

ANTONIO BENDEZÚ, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES CAS DE LA SUNARP.

Por Alejandro Arteaga 

-Los trabajadores CAS de la Sunarp enfrentan un desafío ¿de qué se trata?

-Nuestra demanda es que los trabajadores CAS pasen a ser trabajadores  del régimen 728 que es el régimen por el que se creó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos del Perú (Sunarp). Para que entienda un poco más la gente, el régimen CAS no cuenta con los derechos laborales mínimos como el derecho a la gratificación, a la CTS,  una escala remunerativa, a poder ascender en el trabajo, en pocas palabras a hacer carrera laboral.

– ¿Esta demanda de los trabajadores generaría algún tipo de gasto al Estado?

-En principio tendría que aumentarse la partida para los trabajadores CAS, pero hay que señalar que los Registros Públicos es una institución que genera sus propios recursos, y no son pocos. Asimismo, no siempre el presupuesto de la Sunarp se ejecuta, es decir se gasta menos del 50 % y en nuestro caso no es aumentar el presupuesto si no redistribuirlo de una mejor manera. Es en este sentido que debo precisar que son 11 derechos que no tenemos como son la escolaridad, gratificación, CTS, uniformes, una escala salarial. 

-¿Cuántos trabajadores CAS hay actualmente en la Sunarp?  

-Según el último reporte emitido por la misma superintendencia, actualmente a nivel nacional hay 2,417 trabajadores CAS que en su gran mayoría son jefes de familia.

-¿Han conversado con alguna autoridad sobre su reclamo?

-Hemos conversado con casi todas las bancadas del Congreso de la República de las cuales hemos recibido su apoyo, pero es el congresista Juan Burgos que ha presentado el mes pasado el proyecto de Ley 6015 el cual, en forma resumida, señala que los trabajadores CAS deben pasar al régimen 728 en un lapso de tres años, según la antigüedad y, ojo, con el presupuesto con que cuente la entidad. Repito el presupuesto nunca se ejecuta siquiera al 50 %. No es cuestión de gastar más si no de gastar bien. 

-¿Qué tiempo puede pasar para que este proyecto sea haga realidad y los trabajadores dejen el régimen CAS?

-Eso va a depender mucho del trabajo a nivel del Legislativo, no hay un tiempo determinado, pero calculando pueden ser dos años. Lo que nosotros buscamos es que sea lo antes posible. Actualmente se encuentra en la comisión de Presupuesto y en comisión de Justicia, ya que dependemos del sector Justicia. Buscamos conversar y hemos recibido el compromiso de congresistas de diversas bancadas. En la semana de representación los compañeros de provincia les piden ese compromiso a los congresistas.  En nuestra proyección está que se haga realidad en un año, pero tenemos que tratar que sea lo antes posible.

-¿Cuál es el promedio de tiempo que tienen los trabajadores CAS en la Sunarp?

-Los más antiguos tienen hasta quince años. En la semana que se presentó el proyecto hice esa consulta a las bases. Los más antiguos tienen hasta quince años y casi ninguno tiene menos de un año. La mayoría tiene entre cinco y diez años así que el promedio es de ocho años. Si el trabajador deja la Sunarp después de ocho o diez años se va sin nada, solo con su sueldo, sin gratificación y sin CTS. No tenemos ningún respaldo, pero debo aclarar que los trabajadores CAS han entrado por concurso público y han tenido que sustentar su experiencia laboral su formación académica, no hay trabajadores nombrados a dedo.

-¿Qué les ha dicho el congresista Burgos?

-Él ha presentado un proyecto de ley para la escolaridad en los trabajadores CAS en general porque la escolaridad no representa mayor gasto para el Estado y en nuestro caso de Registros Públicos lo ve más viable por tres principios: porque Registros Públicos se creó con la Ley del Trabajador Privado, la Ley 728, segundo porque no somos muchos, somos 2,500 trabajadores y tercero porque los trabajadores CAS de la Sunarp generan sus propios recursos incluso a veces ha tenido que aportar a partidas de otras instituciones.

-¿De cuánto hablamos cuando menciona los recursos propios de la Sunarp, hay una estadística? 

-En promedio estamos hablando de 800 millones de soles. 

-¿Les reconocieron algo por su trabajo durante la pandemia?

-Muchos trabajadores hicieron trabajo remoto durante la pandemia pero precisamente fuimos los trabajadores CAS los que trabajamos de manera presencial. Yo trabajé en atención al usuario y tuve contacto directo con las personas y si hemos perdido a muchos trabajadores CAS durante la pandemia. Sobre este tema hay que recordar que hubo una Ley durante el gobierno de Martín Vizcarra que daba un seguro de salud para el Covid-19 en el sector público, pero decía excepto los CAS. Así nos consideran. Qué más discriminación que esa. Tuvimos que depender de Essalud durante la Pandemia.