Home Portada “Mamut”: El delincuente que estaría dirigiendo al “Tren de Aragua” desde Challapalca...

“Mamut”: El delincuente que estaría dirigiendo al “Tren de Aragua” desde Challapalca (VIDEO)

1607
0

El venezolano Héctor Prieto Materano, alias ‘Mamut’, uno de los cabecillas en el Perú de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, continúa operando su red delictiva desde el penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna).

Según reveló un informe de ‘El Comercio’, el temible ‘Mamut, junto con otros jefes del Tren de Aragua en Challapalca, envían directivas a los integrantes de sus células a través de audios que serían grabados con la complicidad de malos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El envío de mensajes a través de audios es el mismo método que Prieto utilizaba cuando estaba en el penal de Ancón I (Piedras Gordas), donde fue recluido luego de ser detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP). Justamente, esa fue la razón por la que ‘Mamut’ fue trasladado a Challapalca hace unos meses.


LOS AUDIOS DE MAMUT
Los audios divulgados, que se habrían grabado en abril, muestran la disputa de ‘Mamut’ con el delincuente José Luis Rodríguez ‘Mamera’ por el control de una plaza, como se conoce a las zonas donde actúa la red criminal.

‘Mamera’ pertenece a Los Gallegos, una organización criminal que realizaría actividades u operaciones en alianza con el Tren de Aragua.

En el 2020, Rodríguez fue detenido con decenas de personas en un ‘búnker’ en el balneario de Punta Negra. Sin embargo, meses después quedó en libertad. Según información policial, estaría en Colombia.

Sobre ‘Mamera’ hay una orden de captura por el asesinato en el 2020 de Isaac Hilario Huamanyalli ‘Cholo Isaac’, con quien tuvo un pacto para controlar la prostitución en el distrito de Lince. Precisamente, en los audios se escucha a ‘Mamut’ amenazar a ‘Mamera’ en relación con una disputa por el control de esa plaza.

Es de conocimiento público que ranqueados delincuentes logran mantener contacto con el exterior corrompiendo a agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Este sería uno de los métodos que estarían empleando peligrosos miembros encarcelados del Tren de Aragua para que sus directrices sigan llegando a oídos de sus subordinados.

“Yo no amenazo, yo actuo”, fue una de las últimas frases de Mamut ante la prensa, momentos previos a ser trasladado de Ancón I al penal de Challapalca, ubicado a casi cinco metros sobre el nivel del mar, entre las regiones de Puno y Tacna, luego que se revelara la existencia de audios que enviaba desde prisión a sus secuaces en libertad y sus enemigos.

A diferencia de Ancón I, en Challapalca a Prieto Materano de poco le puede servir tener un celular por la poca señal telefónica, pero esto no habría sido impedimento. Se presume que con ayuda de malos agentes del INPE estaría haciendo llegar sus audios a su nueva célula criminal.

HISTORIA DE CAPOS DEL TREN DE ARAGUA

Edison Agustín Barrera, alias ‘Catire’ fue el primer cabecilla del Tren Aragua en Perú y comandó su primera célula. El 3 de agosto de 2018 fue detenido por la PNP en el centro comercial Plaza Norte de Independencia, horas antes de ejecutar un asalto a un banco en el Callao. La investigación policial reveló que se trataba de un desalmado delincuente. Posaba en fotografías con las cabezas cercenadas de sus víctimas.

El segundo cabecilla fue el venezolano Freddy Romero Sulbarán, alias ‘Machelo’, y su accionar sacudió Lima un 9 setiembre de 2019. Los noticieros amanecieron con imágenes macabras. A primera hora de la mañana, en un saco de rafia, se encontró el torso de un hombre joven. Minutos después, la Policía detectó una maleta con una cabeza y, horas más tarde, otro cuerpo descuartizado. ‘Machelo’ fue el autor intelectual de los crímenes y tuvo que huir hacia Colombia porque los autores materiales lo delataron. No obstante, fue capturado y en julio de 2022 extraditado al Perú.

MIRA: Policía ya vigila frontera norte ante eventual ingreso de ‘Niño Guerrero’
El Tren de Aragua también designó a Luis José Rodríguez Rodríguez, alias ‘Mamera’, para desaparecer a un capo peruano de la prostitución en la zona de Risso en el distrito de Lince y Lima este, y así crear un imperio de la explotación sexual. ‘Mamera’, desde entonces, es el cabecilla de la célula que domina esas zonas. Este delincuente aún sigue libre —posiblemente en Colombia— gracias a una decisión judicial pese a que la Policía lo capturó en febrero de 2020.

Previous articleMunicipal se aferra a un milagro. Venció al Cusco F.C. 2-0
Next articleMidis y Minsa coordinan acciones en Lima y regiones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here