Home ACTUALIDAD Fiscalía allana vivienda de Guillermo Bermejo por coimas en obras de reconstrucción

Fiscalía allana vivienda de Guillermo Bermejo por coimas en obras de reconstrucción

2164
0

La Fiscalía y Policía Anticorrupción realiza allanamientos en la vivienda del congresista de Cambio Democrático Guillermo Bermejo, ubicada en el distrito de Surco. Las diligencias se desarrollan en el marco de la investigación de la presunta organización criminal denominada Los Operadores de la Reconstrucción.

“A Bermejo Rojas se le imputa el delito de tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el denominado caso Los Operadores de la Reconstrucción”, escribieron en la cuenta de Twitter de Fiscalía. En paralelo, el Ministerio Público realiza allanamiento e incautación en las oficinas del parlamentario.

Durante el trabajo de autoridades, el parlamentario se encontraba en sus vivienda, así lo confirmaron mediante imágenes compartidas en Twitter de Fiscalía. Asimismo, medios de comunicación registraron la presencia de legislador de Cambio Democrático, quien fue captado abriendo la puerta de su casa cuando fiscales se encontraban dentro.

Este caso se ha conocido como uno de los actos de corrupción durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, quien actualmente cumple prisión en el penal de Barbadillo. Según información de Fiscalía, esta presunta organización criminal, denominada “Los operadores de la reconstrucción”, buscaba obtener presupuestos y asegurar la selección de ciertas compañías dentro de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, una institución asociada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En declaraciones a la prensa, Ronald Atencio, abogado del legislador Guillermo Bermejo, negó las versiones de un colaborador eficaz sobre una supuesta reunión de su patrocinado con un exalcalde piurano, luego de que el gobierno de Pedro Castillo aprobara obras de reconstrucción.
Ronald Atencio, defensor legal de Guillermo Bermejo, calificó de “pantomima” el allanamiento e incautación de bienes y documentos en la oficina y vivienda del congresista Guillermo Bermejo Rojas, ubicadas en los distritos de Cercado Lima y Surco, respectivamente, por el caso ‘Los operadores de la reconstrucción’.

El parlamentario de Cambio Democrático-Juntos por el Perú es acusado por la Fiscalía del presunto delito de tráfico de influencias agravado en agravio del Estado. Según la investigación, Bermejo habría ofrecido —por intermedio de terceras personas — al entonces alcalde de la Municipalidad Distrital de La Unión (región Piura), Fernando Ipanaqué Mendoza, interceder ante los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de que se habilite una partida presupuestal para ejecutar cuatro proyectos de obras públicas. De acuerdo con un aspirante a colaborador eficaz, el congresista supuestamente recibió del exburgomaestre, por medio de Yul Valdivia, la suma de 40 000 soles en un sobre manila.

SU ABOGADO RECHAZA ACUSACIONES

En declaraciones a la prensa, el abogado rechazó la imputación contra su patrocinador. “Estamos dispuestos a colaborar con todos los actos de investigación del Ministerio Público”, dijo.

“Hasta ahora no han probado nada”
En palabras de Atencio, Guillermo Bermejo “ha prestado todas las facilidades” para que personal de la Fiscalía de la Nación “pueda desempeñar su función” durante la diligencia.

“Nosotros hemos pedido el allanamiento. Le hemos dicho al Ministerio Público que no queremos un show mediático, que no queremos que exista este tipo de obra teatral, esta pantomima”, señaló la defensa legal.

El abogado aseguró que el legislador “no se va a acoger a ningún tipo de inmunidad ni nada que se le parezca”. “Muy por el contrario, él va a colaborar con todos los actos de investigación”, remarcó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here