Home post-format-video Asociación de AFP plantea pensión mínima, ahorro en cuentas individuales y aumento...

Asociación de AFP plantea pensión mínima, ahorro en cuentas individuales y aumento competencia

1746
0


Presidenta del gremio, Giovanna Prialé, afirma que urge una reforma responsable del sistema previsional.

La reforma del sistema de pensiones en el Perú debe incluir la garantía de una pensión mínima, así como incorporar a todos los trabajadores (dependientes, independientes e informales) y fomentar el ahorro a largo plazo en Cuentas Individuales de Capitalización, sostuvo la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.
“La capitalización individual del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es clave para proporcionar pensiones financiera y socialmente sostenibles, sobre todo ante el desafío del envejecimiento poblacional a nivel mundial, que hace insostenibles a los esquemas de reparto: cada vez hay un mayor número de personas en edad de jubilación y menos trabajadores que puedan financiar sus pensiones. Actualmente, si todos estuviésemos afiliados al esquema de reparto del Sistema Nacional de Pensiones y considerando la informalidad laboral, 2 trabajadores formales financiarían la pensión de 1 adulto mayor. Para el año 2050, esa proporción sería de 1 a 1, y en el 2100, un trabajador formal tendría que financiar a 3 adultos mayores”, detalló.
Así, el planteamiento de la AAFP, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, apunta a otorgar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años.
De los 11.7 millones de afiliados a los sistemas contributivos, se estima que 3 de cada 10 afiliados llegarían a obtener una pensión mínima por sí solos, considerando sus aportes y la rentabilidad. Además, 3 de cada 10 afiliados recibirían la garantía del Estado para la pensión mínima, con un costo estimado de 0.64% del PBI. Finalmente, 4 de cada 10 afiliados no llegarían a las condiciones mínimas para recibir la garantía del Estado. Sin embargo, mantendrían la propiedad de sus fondos.
La propuesta también incorpora un capital semilla, que implica un aporte estatal a cada recién nacido para que crezca a largo plazo con la rentabilidad. Esta iniciativa reemplazará progresivamente al programa Pensión 65, permitiendo un uso más eficiente de los recursos del Estado. Hoy, Pensión 65 beneficia a 627,000 jubilados de manera recurrente, con capital semilla se llegaría a 5.5 millones en 10 años con un costo similar al programa asistencial (0.12% del PBI).
“Tenemos que seguir en el camino hacia una reforma responsable a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación. La idea es hacer un nuevo sistema sostenible, mediante la capitalización individual, donde se garantice una pensión mínima para todos y se incentive el ahorro entre dependientes, independientes e informales”, comentó Prialé durante el evento “Perú markets & investments conference 2023: la reforma de pensiones peruana y las perspectivas de las inversiones”, organizado por El Dorado Investments.

Pensión para todos
La propuesta del sector, que está basada en Cuentas Individuales y Capitalización, a nombre y apellido de cada afiliado, contiene los siguientes puntos:
-Pensión mínima para todos. Implementa un esquema de pensión mínima que reconozca y premie el esfuerzo individual mediante mecanismos de solidaridad.
-Contribución equiparada. Propone que, por cada sol aportado por el afiliado, el Estado aporte un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima. Esta contribución tiene como objetivo incorporar a los trabajadores informales e independientes que no tienen capacidad de ahorro constante.
-Devolución del 1% del IGV. Plantea que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad, fomentando el ahorro e incentivando la formalización.
-Capital semilla. Implica que el Estado establezca un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad. A la edad de jubilación, en caso de no cumplir con los criterios de focalización dispuestos, el monto generado retomaría a financiar a los beneficiarios.
-Aumentar el número de gestoras de fondos. Los afiliados tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores, con las mismas reglas: patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
-Creación de una comisión por desempeño, con un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

Datos
⦁ 46 países, especialmente en Europa, donde el 70% de trabajadores aporta de manera regular, han introducido sistemas de capitalización individual para complementar los beneficios de los sistemas públicos.
⦁ El 82% de afiliados al SPP quiere mantener la libertad de elegir entre distintos gestores públicos y privados, en vez de ser derivados a una entidad estatal (encuesta IPSOS enero, 2021).
⦁ El 64% de peruanos considera que la reforma debe incluir a todos los trabajadores: formales, informales, dependientes e independientes (encuesta IPSOS setiembre, 2022).
⦁ La propuesta de la AAFP es sostenible a largo plazo. Se proyecta que permitiría generar un ahorro acumulado, en 64 años, de S/448,471 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here