Home Portada Minsa confirma llegada de variante EG.5 de la COVID-19 a Perú: 2...

Minsa confirma llegada de variante EG.5 de la COVID-19 a Perú: 2 casos son reportados en La Molina

1976
0

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha registrado dos primeros casos de la variante EG.5 de la Covid-19 en el Perú. Los ciudadanos infectados con dicha enfermedad residen en el distrito de La Molina, al este de Lima. Ante dicho suceso, las autoridades piden a la población continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad y la inoculación contra el coronavirus.

Según un comunicado del portafolio, ambos contagiados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario en el distrito de La Molina. “La ficha de la prueba no contiene información sobre viajes de las dos personas que dieron positivo a la nueva variante”, precisó el texto, que invoca a la población “a reforzar las medidas de prevención como lavado de manos, cubrirse al toser y uso de mascarilla” si hay síntomas.

Una de las particularidades de EG.5,una subvariante de la familia Ómicron, es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la OMS señaló que, de momento, “no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad”.

Comunicado del Ministerio de SaludComunicado del Ministerio de Salud

Al menos 51 países han reportado casos de este linaje, con China, Estados Unidos, Corea y Canadá a la cabeza de los lugares con mayor incidencia. La semana pasada, Vásquez hizo hincapié en que la variante había llegado a países vecinos de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por COVID-19, pero destacó que, si la población se vacuna, “no hay por qué alarmarse”.

En este sentido, pidió a los peruanos no olvidar que “todavía hay muertes” por coronavirus y recordó que los más afectados “son aquellos pacientes que tienen comorbilidades” y quienes “no han recibido las cuatro dosis”.

“Lo importante es que no se ha demostrado que tenga una mayor mortalidad, así que no debemos asustarnos. Lo que pido es calma y responsabilidad, porque, si no nos vacunamos, va a diseminarse tanto que puede sobrepasar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud”, dijo entonces en una rueda de prensa.

El Ministerio de Salud también resaltó que siguen ofreciendo vacunas contra el coronavirus para las personas que aún no tienen las dosis completas.

¿Qué es la variante EG.5 de la COVID-19?

La variante EG.5 de la Covid-19 es descendiente de un sublinaje de Ómicron, un tipo de coronavirus que se esparció durante la pandemia, entre 2020 y 2021. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante es más transmisible que otras que ya están afectando a ciudadanos; también aclaró que es posible que evada la inmunidad por nuevas mutaciones genéticas.

Al parecer este tipo de coronavirus no representaría una amenaza para la salud pública si se compara con otras variantes de Ómicron.

“No detectamos un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otros sublinajes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021″, dijo Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la OMS sobre COVID-19.

La primera vez que se reportó el caso de un paciente con la variante EG.5 fue en febrero de 2023. Recién, el 9 de agosto, se clasificó este tipo de enfermedad como una variante de interés.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here