Home Portada Crisis del limón: precio se dispara un kilo a 20 soles y...

Crisis del limón: precio se dispara un kilo a 20 soles y en Chiclayo llega hasta 60 soles

2292
0

El precio del limón ha visto un incremento notorio en las diferentes regiones. La baja producción de este cítrico, que se calcula hasta en 95%, ha hecho que los ciudadanos tengan que pagar hasta triple de su valor. Conoce en esta nota a cuánto asciende el precio del kilo de limón.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó que el costo por kilo del limón aumentó en un 200%. Esta elevación afectó a los comerciantes mayoristas y minoristas del Perú.

El valor actual de este preciado fruto es de 14 soles por kilo, cuando antes su precio era de 4 soles. Muchas amas de casa prefieren ver otras opciones, ya que el costo es muy elevado. En alguno mercado como el de Magdalena, el precio ascendió hasta los 20 soles el kilo.

Por su parte, los comerciantes aseguraron que pagan 400 soles por un saco de limones, lo que anteriormente les costaba entre 170 a 200 soles. Asimismo, resaltan que, debido al incremento de esta fruta, muchos kilogramos se echan al desperdicio. Seguidamente afirman que en unos días aumentaría el precio de limón hasta 20 soles por kilo.

Según RPP Noticias, esta mañana, durante un reporte desde la región Lambayeque, informó que el kilo del limón llegaba a costar hasta 60 soles, haciendo que muchos clientes opten por no comprar este producto.

Por otro lado, Walter Calderón, quien se dedica a la venta de limones desde hace 40 años, contó al diario La República cuánto es que se ha incrementado el precio de este cítrico, pues en la actualidad se vende una malla de 1.000 limones por un total de S/ 650, la cual antes costaba un aproximado de S/ 120. Esto lo lleva a vender las unidades más grandes a S/ 1 cada una, mientras que las medianas y pequeñas pueden ser ofertadas a tres por S/ 2 o S/ 0.50 la unidad, haciendo que el kilo llegue a costar 60 soles.
“Por cada malla estoy ganando entre 80 o 100 soles. Hay escasez del producto y eso está afectando las ventas. Las amas de casa, que anteriormente compraban por cuarto o medio ciento, ahora llevan tres o cuatro unidades para sus ensaladas. Nosotros tenemos que seguir sacando el producto, porque si no se malogra y nuestra inversión se ve perdida”, enfatizó al mencionado medio de comunicación.
Además, contó que los clientes prefieren comprar los limones más pequeños porque tienen opción a llevarse un poco más por el peso. Adicionalmente, sostuvo que varios lugares de Chiclayo no cuentan con este producto, por lo que está escaso y seguirá así por varias semanas.

Un dato importante que contó este vendedor, es que los comerciantes de este producto a nivel mayorista están llegando desde Piura, exactamente de Chulucanas, para ofrecer este cítrico, que está reemplazando al que se produce en el distrito de Olmos, en Lambayeque.

Como se sabe, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que el precio del limón subió considerablemente porque existe una escasez generada por las intensas precipitaciones pluviales en el norte del país. Recordemos que las cosechas provienen de Piura, sobre todo de Tambogrande, una de las regiones más afectadas por las lluvias ante la presencia del ciclón Yaku a inicios de año y ahora el Fenómeno de El Niño.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here