Home PERU Machu Picchu logró su sexto ‘Óscar del Turismo’ y Perú es ‘Destino...

Machu Picchu logró su sexto ‘Óscar del Turismo’ y Perú es ‘Destino Líder de Sudamérica’ en gala World Travel Awards 2023

2153
0

El santuario de Machu Picchu, en la región Cusco, se coronó nuevamente como la “Mejor atracción turística de Sudamérica”, en los prestigiosos World Travel Awards (WTA) 2023, conocidos como los “Oscar del Turismo”. La ceremonia de premiación a nivel regional se llevó a cabo en la víspera en Santa Lucía, isla del Caribe.

La ciudadela inca, ícono turístico peruano, Patrimonio de la Humanidad y una de las siete nuevas maravillas del mundo ha sido ganadora en las ediciones 2022, 2021, 2020, 2019 y 2018 de los también conocidos como premios Óscar del Turismo.

Atributos de Machu Picchu

La ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca, de gran importancia científica y cultural. Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco, a 112.5 kilómetros de distancia por la línea férrea y a una altura de 2,340 metros sobre el nivel del mar.

Con un área de 32,302.5 hectáreas, esta edificación fue declarada, por Decreto Supremo 001-81-AA del 8 de enero de 1981, como Santuario Histórico. Protege la Llaqta o ciudadela inca, así como numerosos monumentos arqueológicos de gran valor histórico-cultural y representa el punto de encuentro entre los Andes y la Amazonía.

Datos históricos 

Según los historiadores, la ciudadela inca de Machu Picchu fue construida en el siglo XV por orden del inca Pachacútec y funcionó como centro administrativo y agrícola cuyas zonas de cultivo sirvieron para el sustento de sus habitantes.

Si bien las primeras referencias directas a Machu Picchu datan de 1902, cuando un grupo cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, fue Hiram Bingham, comisionado de la Universidad de Yale y de la Sociedad Geográfica Nacional de los Estados Unidos de Norte América, quien inició tras su llegada, en 1911, las investigaciones sobre la que consideró como la “última capital del imperio de los incas” y fue el principal divulgador de la existencia de Machu Picchu a nivel mundial.

Importancia ecológica

El Santuario Histórico de Machu Picchu abarca variados pisos ecológicos en un rango que va desde los 1,900 metros hasta los 6,300 metros sobre el nivel del mar, todos dentro del área natural protegida. Alberga más de 460 especies de orquídeas y aún se siguen describiendo nuevas especies. 

Esta área natural es hogar de especies como zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venado de cola blanca, entre otros. Además de más de 420 especies de aves, en las que destacan el gallito de las rocas y el cóndor andino. Hasta ahora se han registrado 279 especies de helechos, 443 de aves, 84 de mamíferos, 22 de reptiles y 17 de anfibios.

Lugares de interés turístico 

Existen alrededor de 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre complejos arqueológicos, plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencias, todos entrelazados entre sí y con el entorno natural.

Al recorrer Machu Picchu se puede observar dos sectores bien marcados y divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo. Uno orientado a fines agrícolas y otro con diseño urbanístico. El área agrícola se caracteriza por la presencia de terrazas o andenes que servían para el cultivo de diversos alimentos. Muy cerca a esta zona, se hallan algunas pequeñas viviendas que pudieron ser morada de los agricultores.

Por su parte, en el casco urbano se localizan la Residencia Real, caracterizada por su refinado diseño arquitectónico, mayor tamaño y mejor distribución estructural. También se puede apreciar la Plaza Sagrada, principal recinto ceremonial de la ciudad.

Asimismo, el Intihuatana o reloj solar, un tipo de monolito de forma piramidal trunca; las Tres Portadas, un conjunto de edificios conformado por tres grandes portales; y el Templo del Cóndor, que habría tenido un uso ceremonial.

Reconocimientos mundiales

El 9 de diciembre de 1983, Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. En tanto, el 7 de julio de 2007 se consagró como una de las siete nuevas maravillas del mundo, por New 7 wonders, en una concurrida y globalmente sintonizada ceremonia realizada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal.

Aforo actual

Actualmente, el aforo permitido en Machu Picchu es de 4,044 visitantes por día para no afectar la integridad de la ciudadela inca y mantener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco.

Vías de acceso

Si bien la principal vía de acceso actual a Machu Picchu es la vía férrea que parte desde la ciudad del Cusco, existen otras que pueden recorrerse a pie y que forman parte de la Red de Caminos Inca que unía a todo el imperio llamado Tahuantinsuyo.

Los tramos del Camino Inca que conducen a Machu Picchu y que son recorridos a pie y durante varios días por los turistas, sobre todo extranjeros, comienzan en el ubérrimo valle de Urubamba y culminan en la ciudadela inca. Estas rutas no solo constituían caminos de peregrinación sino también vías comerciales.

Machu Picchu es sismorresistente

Machu Picchu fue edificado entre dos fallas geológicas existentes en la montaña donde se asienta y pese a ello se mantiene firme al paso del tiempo. Los ingenieros y arquitectos incas hicieron posible una construcción sismorresistente considerada una proeza humana sin precedentes.

Construcción sin ayuda de ruedas

Hasta ahora sigue llamando la atención de todos cómo hicieron los incas para transportar las enormes y pesadas piedras procedentes del río Urubamba o Vilcanota y de otras canteras, subiéndolas por el escarpado y empinado camino hasta la cima de la montaña si no conocían la rueda, el hierro ni contaban con grandes animales de carga.

Sorprendentes acueductos

Otro misterio sin fácil respuesta es cómo hicieron los incas para instalar acueductos que transportan y abastecen el líquido vital a la ciudadela inca y que siguen funcionando en la actualidad. 

Mediante un complejo sistema de canales, acueductos e innovadores sistemas de drenaje subterráneo los incas lograron abastecer de agua a la población de la ciudadela. 

Huayna Picchu

La visita a Machu Picchu ofrece la oportunidad de conocer también otra montaña situada a su espalda: Huayna Picchu, de mayor altura y que alberga el Templo de la Luna, otro centro de culto religioso en el imperio inca.

La mejor época para visitar Machu Picchu

El clima en Machu Picchu es tropical y hay dos temporadas muy marcadas: la de lluvias (noviembre a abril) que dificulta el pleno disfrute del recorrido por la ciudadela, y la seca (mayo a octubre) que es la mejor época de visita, aunque es la temporada alta para el turismo y ello significa mayor afluencia de visitantes, largas colas y menor espacio para desplazarse con comodidad, tomar fotos y filmar la impresionante experiencia.

Más reconocimientos para el Perú 

El Perú también ha sido galardonado por los World Travel Awards (WTA) 2023 como el “Mejor destino culinario de Sudamérica”, “Mejor destino cultural de Sudamérica” y “Mejor destino líder de Sudamérica”.

El nuevo reconocimiento internacional a la cocina peruana valora su gran biodiversidad, tradiciones ancestrales y técnicas que la han convertido en una de las principales culinarias del planeta. Ello ha generado un turismo gastronómico en el que la principal motivación del visitante es degustar los platos emblemáticos de las regiones del Perú.

Este galardón mundial se suma al obtenido por Perú en la edición regional de los World Travel Awards, en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2021 y 2022.

La cocina peruana, que es Patrimonio Cultural de la Nación, tiene en las picanterías y chicherías regionales a los auténticos “santuarios del sabor y del saber”, donde perduran los elementos distintivos de la cocina peruana: la gran biodiversidad de la costa, la sierra y la selva que aporta los insumos, y las tradiciones heredadas para convertirlos en suculentos potajes que cautivan comensales.

Destino cultural por excelencia

En los últimos años nuestro país viene desarrollando productos turísticos sostenibles, competitivos y auténticos, cuyo mayor atributo es su originalidad y capacidad de estimular y cautivar los sentidos, generar un crecimiento personal y permitir un intercambio cultural y experiencial enriquecedor, basado en actividades genuinas, atención personalizada, revalorización de múltiples costumbres y la creación de vínculos afectivos con el Perú que se vuelven irrompibles.

Estandartes turísticos culturales

El turismo cultural en Perú tiene a Machu Picchu como su estandarte máximo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegido en 2007 como una de las siete nuevas maravillas del mundo. 

Junto a Machu Picchu existen cientos de atractivos arqueológicos distribuidos no solo en la región Cusco, donde destacan los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Písac, Choquequirao, la Ruta del Barroco, entre otros, sino también en otras regiones como Puno (Sillustani), Tacna (Petroglifos de Miculla), Moquegua (Cerro Baúl), Ica (Líneas y geoglifos de Nasca y Palpa que son Patrimonio Mundial), Áncash (sitio arqueológico Chavín de Huántar), Lambayeque (Ruta Moche), La Libertad (Chan Chan, El Brujo, huacas del Sol y la Luna), Huánuco (Kotosh), Ayacucho (ciudad Wari), Lima (Ciudad sagrada de Caral), por citar a los más conocidos.

Por su parte, el turismo cultural en Perú es pletórico de tradiciones y costumbres, en su mayoría de origen ancestral, que se expresan en festividades emblemáticas como el Inti Raymi, el Corpus Christi, la peregrinación al Señor de Qoyllur Riti (Cusco), la Virgen de la Candelaria (Puno), la Fiesta de San Juan (todas las regiones Amazónicas), el Señor de los Milagros (Lima), Carnavales (Cajamarca), la Semana Santa (Ayacucho), el Señor de Muruhuay (Junín) y otras que en muchos casos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación e incluso Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

Estas festividades se celebran generalmente con danzas típicas, algunas de las cuales han sido reconocidas Patrimonio Cultural de la Nación como los Negritos, el Huaylarsh, la Danza de Tijeras, la Huaconada de Mito, la Marinera, el Hatajo de Negritos y las Pallitas, la Diablada, entre otras que concitan la atención de los turistas nacionales y extranjeros.

Turismo comunitario y vivencial

Perú es un destino ideal para el turismo comunitario y vivencial gracias a su enorme riqueza pluricultural, expresada tradiciones y costumbres de raíces ancestrales y enriquecidas con el mestizaje cultural que son preservadas y compartidas por poblaciones muy hospitalarias con los turistas nacionales y extranjeros.

Gracias al turismo comunitario, los viajeros experimentan vivencias únicas e inolvidables sobre la diversidad cultural del Perú. Compartir por un tiempo las actividades diarias de las comunidades rurales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, conocer sus formas peculiares de apreciar la vida y sus costumbres, enriquece y amplía significativamente la perspectiva de los visitantes sobre la cultura en otras latitudes. Asimismo, contribuye de manera muy importante a mejorar la economía y las condiciones de vida de las poblaciones locales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here