Home ACTUALIDAD Importante mesa redonda sobre Fenómeno del Niño

Importante mesa redonda sobre Fenómeno del Niño

2123
0

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que, por primera vez en siete años, el Océano Pacífico tropical presenta condiciones asociadas el fenómeno del Niño Global, con una alta probabilidad de incrementar las temperaturas del mundo y generar patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales. Entonces nos hemos preguntado, ¿el Niño Global ya está en el Perú?

Por tal motivo y debido a la preocupación de los efectos que este fenómeno pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías, el Colegio de Ingenieros del Perú -Consejo Departamental de Lima, el Colegio de Arquitectos Regional de Lima y la Sociedad de Arquitectos de Colombia-Antioquia vienen organizando una mesa redonda, que contará con la participación de autoridades y profesionales especializados en la materia. Se realizará este martes 15 de agosto, a las 6:00 p.m. y será transmitida vía Facebook Live.

El Niño Global ocurre entre cada dos y siete años. Se trata de un patrón climático natural, asociado al calentamiento de las aguas de la superficie oceánica en las partes central y oriental del océano Pacífico tropical. El clima percibido, principalmente, en Lima y en otras zonas costeras es producto del Niño Costero y es probable que se mantenga hasta el verano del 2024.

Esta mesa redonda expondrá temas de prevención para estar preparados ante un fenómeno de El Niño Global. Cabe resaltar, que, aunque este fenómeno está presente en el Perú desde febrero, sus efectos se sentirán incluso en otras regiones y continentes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) indicó, en su informe del 9 de junio, que existía una probabilidad del 56 % de que la manifestación del Niño Global tuviese un impacto fuerte. Por su parte, en la costa del Perú, el Estudio Nacional del Fenómeno el Niño (ENFEN) anunció la presencia de el Niño Costero con un 77 % de probabilidad.

A pesar de que todavía no sabemos con certeza si este fenómeno del Niño será fuerte, moderado o débil, está claro que tendrá efectos en muchos sectores, como pesca, transporte, salud, agricultura y vivienda, teniendo en cuenta la vulnerabilidad por el grado de informalidad de las construcciones.

También es necesario extraer lecciones de las pérdidas materiales que sufrimos durante anteriores fenómenos y desastres naturales que han afectado notablemente las zonas habitadas las cuales hasta el día de hoy no han sido recuperadas en su totalidad.

Con este evento se pretende elevar una serie de recomendaciones para el sector público y acciones claves que deberían tomarse desde el Gobierno con la finalidad de evitar mayores daños frente a este fenómeno climatológico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here