Home Locales Apropo:Más de dos millones de consultas en sexualidad resueltas en 30 años

Apropo:Más de dos millones de consultas en sexualidad resueltas en 30 años

1103
0

El sexo es un tema que ha despertado siempre la curiosidad en nuestra sociedad, generando una serie de interrogantes entre jóvenes y adultos. Muchas de ellas son resueltas por el Servicio de Orientación en Sexualidad (SOS), Mejor Si lo Sabes, de APROPO, que cumple 30 años convirtiéndose en el mejor aliado en orientación profesional, gratuita y confidencial. Tal es así que, a lo largo de ese tiempo, sus especialistas han atendido más de 2 222 432 consultas sobre sexualidad.
Las preguntas llegan de todas partes del país y son formuladas en su mayoría a través de las redes sociales, como la cuenta SOS Orienta en Facebook. También se realizan vía el chat de la página web www.sosorienta.pe, WhatsApp y mensajes de texto al 987 960 760.
“Alcanzar más de dos millones de consultas refleja el interés de los peruanos por contar con orientación en salud sexual y reproductiva, que les permita vivir su sexualidad de forma informada, plena y responsable”, señala Sara Mendoza, Especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de APROPO.
¿Qué es lo que más preguntan los peruanos?
El equipo del SOS, conformado por orientadores de diferentes especialidades, como obstetras, psicólogos y educadoras, en conjunto con el recurso de inteligencia artificial de su asistente virtual SERENA (Watson de IBM), ha identificado mediante un sondeo las principales dudas de las personas sobre sexualidad durante las últimas tres décadas.
Entre ellas, el primer lugar lo ocupan las inquietudes relacionadas a los anticonceptivos con un 45.9%. Las personas quieren conocer sobre qué métodos existen y cómo es el uso correcto de estos, siendo las mujeres quienes más consultan sobre este tema, un 64.7% del total.
“Según cifras del Ministerio de Salud, solo el 57% de las mujeres entre los 15 y 49 años usa un método anticonceptivo moderno en el Perú. Esto guarda relación con muchas de sus consultas, acerca de cómo prevenir embarazos no deseados o el uso de la anticoncepción de emergencia. Hay una importante necesidad de información sobre el tema”, comenta Mendoza.
Con un 19.4 %, las dudas sobre sexualidad ocupan la segunda posición. En este aspecto, son los hombres los más interesados, representando un 76.9% de todas las consultas realizadas sobre el tema. Sus dudas se vinculan a las relaciones sexuales, la disfunción eréctil y masturbación, por mencionar algunas.
Al respecto, la experta explicó que algunas dudas como el tiempo ideal de una erección y el desempeño sexual suelen basarse en ideas o estereotipos sexuales creados en el cine. “Lo importante es que él y su pareja encuentren satisfacción en el sexo y para eso no existen tamaños, tiempos ni formas ideales”, agrega.
Por otro lado, los aspectos relacionados al cuerpo, con un 15%, son el tercer motivo por el que más consultan, y está vinculado a preguntas acerca de los órganos sexuales y el ciclo menstrual.
Asimismo, otras cuestiones frecuentes son acerca del embarazo, que ocupa el cuarto lugar de consultas, sobre todo relacionadas al temor de quedar embarazada. No obstante, en el quinto lugar destacan las inquietudes relacionadas a las infecciones de transmisión sexual y VIH.
¿Quiénes son los que más preguntan?
Al respecto, los orientadores anotan también que, a partir del año 2022, las consultas en la población femenina aumentaron, ocupando 64% del total. Años anteriores, hasta el 2021, eran los hombres quiénes más contactaban al servicio, con cifras promedio de 55 % y 45 % a favor de ellos.
Si hablamos de edades, el rango de población que muestra mayor inquietud sobre sexualidad son la personas entre los 18 a 24 años con un rango promedio de 70% del total, seguidos por la población de 25 a 29 años con un 11%.
“La necesidad de información existe, sobre todo en la población más joven, entre los 18 y 24 años. Muchas veces prefieren consultar a un amigo o amiga y esto no siempre es lo más indicado, pero cada vez hay más plataformas y servicios donde absolver estas dudas”, refiere Mendoza.
Por ello, la especialista recuerda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre sexualidad, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Orienta.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here